Ciudades

Un proyecto tensa relación Cocarico-Revilla

El Alcalde dijo que, de ser necesario, se recurrirá al Tribunal Constitucional

La Razón / M.V.

02:20 / 07 de julio de 2012

Un proyecto de ley departamental que declara Monumento Departamental y Patrimonio Histórico Cultural a la casa del prócer Pedro Domingo Murillo —museo municipal— volvió a tensar ayer las relaciones entre la Alcaldía y la Gobernación paceña.

Claudia Bravo, asambleísta regional de Unidad Nacional (UN), informó que el proyecto será sometido a votación este martes. La norma faculta a la Dirección de Cultura y Turismo del Gobierno Departamental de La Paz al resguardo, seguridad y uso protocolar del inmueble y le autoriza organizar la celebración de los actos del 16 de julio en coordinación con los municipios.

El Concejo aprobó dos leyes municipales (002/2010 y 019/2012) que declaran a la Casa de Murillo como Patrimonio Arquitectónico y Urbano Cultural e Histórico de la ciudad de La Paz.

“Con esta ley se abrogan todas las normas vigentes y se le otorga a la Gobernación la facultad de llevar adelante todos los actos protocolares del 16 de julio”, dijo la asambleísta.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, calificó este hecho como una agresión a La Paz. “No puede ser un bien departamental porque está inscrito como propiedad del Gobierno Municipal de La Paz en Derechos Reales. Si la intención es apropiarse de manera irregular de algo que es propiedad de la ciudad, con la única finalidad de generar conflicto y de hacer politiquería, yo advierto al Gobernador y a la Gobernación que  La Paz no lo va a permitir. Es un bien de la ciudad”, manifestó

Añadió que no se puede jugar con los símbolos de la historia e identidad de La Paz. “Si hay un conflicto, se lo va a resolver en el Tribunal Constitucional”, advirtió. Alcaldía y Gobernación habían consensuado los actos protocolares del 16 de julio este año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia