Ciudades

Hay 11 proyectos pendientes de aprobación en el Legislativo edil

Perjuicio. Concejal del MAS cree que la ruptura MSM-UN postergó su tratamiento

Info cronología del rompimiento del pacto MSM-UN.

Info cronología del rompimiento del pacto MSM-UN.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:01 / 01 de septiembre de 2013

El Concejo Municipal de La Paz sancionó este año 11 leyes y está pendiente el tratamiento de 11 proyectos. ¿La ruptura de la alianza del Movimiento Sin Miedo (MSM) con Unidad Nacional (UN) ha perjudicado la agenda? El MSM y el MAS tienen respuestas divergentes.

“Hubo algunos problemas en los últimos meses. Por las peleas constantes entre UN y MSM se postergaron varias leyes, suponemos que ahora no van a haber mayores dificultades”, dijo Guillermo Mendoza, vicepresidente del Legislativo y concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Esta percepción es rechazada de plano por Gabriela Niño de Guzmán, jefa de la bancada emesemista. “Nada tiene que ver ningún problema con concejales. Son leyes que han gestado a partir de la demanda de la población. Los concejales tenemos un solo norte, que es trabajar con la ciudadanía”, enfatizó.

Y un ejemplo de que aún es posible la unanimidad entre el MSM, MAS y UN es la aprobación en grande —el jueves 29 de agosto— del proyecto que eleva a rango de ley, con carácter retroactivo, la ordenanza que permite el pago de los bonos 16 de Julio y 20 de Octubre, que beneficia a 949 trabajadores ediles.

Divorcio. Por su pago, el alcalde Luis Revilla y su antecesor Juan del Granado, ambos del MSM, son investigados por la Contraloría General del Estado, que emitió un informe preliminar que establece responsabilidades de las dos autoridades y otras 11 personas por un daño económico de Bs 11 millones.

¿Qué opina el presidente del Concejo, Omar Rocha (UN), uno de los actores de la crisis política en el Legislativo edil? La Razón fijó una entrevista con él el miércoles, pero no se presentó y aunque ofreció contestar las preguntas telefónicamente, no atendió las llamadas de este diario.

El 1 de agosto el MSM rompió la alianza con UN y perdió el “voto de oro” de Rocha que le daba la mayoría porque el único concejal unista, presidente del Legislativo edil, era decisivo para desempatar la votación entre los cinco concejales emesemistas  y los cinco del MAS. En 18 de junio, ambas fuerzas habían renovado su acuerdo que no duró más que 44 días.

Mendoza dijo que de 11 proyectos pendientes los más importantes son el referido a la Tenencia, Protección y Bienestar de los Animales Domésticos (aprobado en grande en noviembre de 2012); al régimen de Expropiación en el Municipio de La Paz (aprobado en grande en abril de 2013), y a la Prevención y Lucha contra la Violencia Escolar o Bullying (acoso o matonaje escolar). “Estamos intentando ir por orden de llegada porque todos los concejales están reclamando el tratamiento (de sus propuestas)”, añadió.

Hasta la fecha el Concejo efectuó  90 sesiones y se cree que hasta fin de año podrían ser sancionadas y promulgadas para entrar en vigencia. Niño de Guzmán detalló otras normas cuya aprobación considera que son urgentes como: la Ley de Manifestaciones Folklóricas, Contra el Acoso y la Violencia Política Hacia las Mujeres (aprobada en grande en diciembre de 2012) y otra referida a la seguridad de juegos mecánicos.

“Están para su tratamiento inmediato en el pleno del Concejo, son una demanda de la ciudad y su riqueza reside en que son trabajadas con la gente”, añadió. Los otros proyectos son: la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas (aprobada en grande en diciembre de 2011), la de Regulación de los Cafés Internet, de Prevención y Atención Integral Multidisciplinaria de VIH/sida”.

También están en la lista la Ley Contra Toda Forma de Exacerbación de Erotismo en Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley Municipal de Ejecución de Obras Civiles por Empresas de Servicios y otras Entidades en Bienes de Dominio Municipal (aprobada en grande en julio de 2012).

  Niño de Guzmán manifestó que esta última obligará a todas las empresas que prestan servicios en la ciudad y efectúan excavaciones a cerrar las zanjas. Mendoza informó que comenzará el tratamiento en detalle la próxima semana de la ley contra el matonaje escolar, cuyo proyectista es Rocha. “Suponemos que ahora no habrá mayores dificultades. Se debe trabajar también la Ley del Pago de Bonos” a  los trabajadores ediles, precisó.

Retraso en la carta orgánica

El vicepresidente del Concejo Municipal, Guillermo Mendoza (MAS), destacó el     retraso en la aprobación de la Carta Orgánica. El 28 de mayo de 2012, el MSM y UN aprobaron el proyecto y se desconoce su situación, dijo.

Proyectos que están en la mesa

Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres del Municipio

Tiene por objeto establecer mecanismos de prevención y sanción contra actos individuales o colectivos de acoso y violencia política hacia las mujeres, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos y públicos.

Control de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas

Plantea prohibir la venta de estos productos desde las 03.00, aunque autoriza el funcionamiento de locales nocturnos hasta las 04.00. Propone también que las licorerías atiendan de 09.00 a 01.00.

Ley Autonómica de Expropiación en el Municipio de La Paz

Permitirá garantizar el derecho propietario y agilizar los trámites en los procesos de expropiación que efectúe. Sugiere establecer un marco jurídico procedimental para que los vecinos no sean perjudicados.

Ley Municipal de Prevención y Lucha contra la Violencia Escolar

Propone medidas jurídicas, institucionales y sociales para promover la generación de un ambiente escolar caracterizado por la convivencia armónica, pacífica y libre de violencia en establecimientos escolares.

Ley para la Regulación de los Cafés Internet

La propuesta busca proteger a niños y adolescentes del municipio ante cualquier contenido que vaya en contra de su salud mental, como el acceso a portales pornográficos o que inciten a la violencia.

Ley de Manifestaciones Folklóricas

La normativa propone mecanismos para regular el desarrollo de las manifestaciones folklóricas en lugares específicos, en fechas determinadas, y planificar el cierre de vías y las medidas de seguridad.

Tenencia, Protección y Bienestar de los Animales Domésticos

Sugiere poner en marcha  mecanismos de control para que los animales gocen de una vida libre de malos tratos, y que las personas tengan una relación saludable con   los animales.

Ley para los Juegos Mecánicos

El proyecto fue trabajado con el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad, y plantea criterios para que se garantice la resistencia del material, buen mantenimiento y se brinde las condiciones de seguridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia