Ciudades

Dos proyectos están retrasados y otro avanza según cronograma

La Alcaldía anunció la conclusión de los tres proyectos para este año

Tardanza. Una vista de la avenida Cívica, que está cerrada al tráfico vehicular. Los motorizados deben buscar vías alternas para cruzar el sector y en ese afán ocasionan trancaderas.

Tardanza. Una vista de la avenida Cívica, que está cerrada al tráfico vehicular. Los motorizados deben buscar vías alternas para cruzar el sector y en ese afán ocasionan trancaderas. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas

01:54 / 24 de marzo de 2014

La construcción de la Pasarela del Arquitecto y el asfaltado de la avenida Cívica están retrasados, mientras que el pavimentado de la doble vía a Viacha se halla en los plazos de ejecución acordados.

Los trabajos para construir la Pasarela del Arquitecto se iniciaron el 28 de enero del año pasado, cuatro meses después de la fecha anunciada, es decir que la obra debió empezar el 27 de septiembre de 2012. La conclusión de esta denominada megaobra fue anunciada por el alcalde Édgar Patana y otros funcionarios ediles para marzo de este año.

Su primer retraso se debió a que los vendedores que se hallaban en inmediaciones se opusieron a la ejecución porque temían perder sus fuentes de ingresos económicos.

El director de Supervisión de Obras, Víctor Vargas, explicó que en la actualidad el avance físico se halla en 75%. “Se terminó de vaciar la loza y ahora queda el postensado de cables de acero que atraviesan las vigas de hormigón”. La pasarela que construye la empresa Patria Nueva demanda una inversión de Bs 5,4 millones, “que no sufrirá incrementos”.

Esta obra, ubicada en la calle 1 de la avenida 6 de Marzo, detrás de la sede de la Central Obrera Regional (COR), se ejecuta sobre un área de 3.098 metros cuadrados y forma parte del proyecto Nayra Punku.

La reparación de la avenida Cívica se halla en 20% de avance físico. Y de acuerdo con Vargas, los factores de retraso se pueden atribuir a la empresa o al mal clima.

La compañía Ameco colocará asfalto rígido a 3.630 metros lineales de la avenida de ocho carriles.

El 8 de octubre de 2012, la Alcaldía publicó los términos de referencia para la contratación de las firmas constructoras en la página electrónica del Sistema de Contrataciones Estatales. La inversión en este caso es de Bs 39,6 millones.

La construcción de la doble vía a Viacha se halla en 45% de avance físico. Son dos empresas las que se hacen cargo de los trabajos. El primer tramo, que es ejecutado por Sólido SRL, desde la avenida Julio César Valdez hasta la calle 138 de la zona Villa Bolívar “D”, costará  poco más de Bs 26,5 millones y tiene una extensión de 1.142 metros.

El segundo se encuentra a cargo de Moscoso, desde la calle 138 hasta el cruce a Villa Adela, y demandará Bs 28,6 millones de inversión para 2.278 metros lineales.

Pedirán rescindir contrato

La subalcaldesa del Distrito 1 de El Alto, Fátima Machaca, demandará la rescisión del contrato con la empresa Ameco por el retraso de una obra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia