Ciudades

Diez puntos del macro Sur, teatro de casi 600 accidentes de tránsito

Con base en sus registros, Tránsito del Macrodistrito Sur considera que en la avenida Costanera ocurren más siniestros por sus muchas curvas y el exceso de velocidad.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:34 / 18 de agosto de 2013

El Organismo Operativo de Tránsito  de la zona Sur identificó los diez puntos más peligrosos de este macrodistrito paceño por la cantidad de accidentes, 594 en el primer semestre, debido al exceso de velocidad, falta de señalización e imprudencia de los conductores.

Se trata de calles y avenidas cuyas características principales son sus curvas e intersecciones, y donde, además, los conductores estacionan sus vehículos de forma ilegal. También se toman en cuenta rotondas y distribuidores donde hay bastante flujo vehicular.

“Existen curvas que son demasiado largas y pronunciadas, y en otras no se puede ver con claridad al coche que está en el otro carril. También hay calles con muchas intersecciones”, dijo el coronel Marvin Aguirre, subdirector de Tránsito de la zona Sur. Aunque el verdadero problema son los choferes imprudentes, agregó.

Los puntos identificados por la Policía son la avenida Costanera (1), sinuosa y donde los conductores imprimen velocidades de 80 kilómetros por hora (km/h), 90 km/h y sobrepasan los 100 km/h, más que en una carretera, aunque el máximo permitido en esta arteria es de 40 km/h.

En esta vía se produjo el 45% de los hechos de tránsito citados. Por ello, vecinos del sector solicitaron al Gobierno Municipal de La Paz que coloque rompemuelles.

Un punto de riesgo es la curva del cementerio Jardín (2), en la que los conductores, para ingresar desde la calle 1 de Obrajes a la Costanera, giran a la izquierda para no dar una vuelta a la rotonda Derechos Humanos.

 “Lamentablemente los choferes, en el afán de ganar tiempo, no cumplen la ruta establecida hacia la rotonda, sino que bajan en contrasentido, lo que es peligroso”, dijo Aguirre.

Otro sitio de riesgo es la intersección de las avenidas Costanera y Los Sargentos (3). Ahí en menos de 48 horas se produjeron dos accidentes vehiculares que dejaron tres heridos y un fallecido.

El martes 13, cerca de las 13.00, Alberto Morales L., de 18 años, que conducía un Mercedes Benz plateado por el carril de subida, invadió carril y colisionó con un Kia verde que iba en sentido contrario, manejado por Henry Cartagena Mollinedo, de 28, quien resultó herido.

Debido al impacto, ambos jóvenes quedaron aprisionados entre los fierros de sus coches. La Policía tardó unos 15 minutos en rescatar al conductor del Mercedes Benz, quien falleció cerca de las 16.00 en una clínica.

La noche del miércoles 14 de agosto, también en la Costanera y Los Sargentos, una camioneta Hilux verde y otro motorizado colisionaron. El conductor de este último vehículo resultó herido. El exceso de velocidad sería la posible causa.  

Aguirre mencionó que otro punto peligroso es la avenida Hugo Ernest que se conecta con la Costanera en el carril de bajada (4), ya que tiene señalización.

También la rotonda de Las Cholas (5), que permite distribuir los vehículos hacia varias zonas; además de las intersecciones entre las calles 10 y 15 de Calacoto, que cruzan la Sánchez Bustamante (6), en donde autos, como van en varias direcciones, se colisionan por exceso de velocidad.

El capitán Boris Mendoza, docente de la carrera de Ingeniería de Tránsito de la Universidad Policia (Unipol) y perito en accidentología vial, explicó que por sus características algunas de las calles del Macrodistrito Sur dan pie a que los conductores aceleren más, a diferencia de las congestionadas arterias del centro urbano.

“La posibilidad de que se den este tipo de hechos es mayor en la zona Sur, en particular en las avenidas  Costanera, Costanerita, Inofuentes y Los Sargentos”, añadió.

En el ingreso a la zona de Koani por la calle 17 de Calacoto (7) también hubo accidentes, así como el desvío a Achumani, por la calle 23 (8), ya que diariamente y en horas pico se observan decenas de motorizados cuyos conductores quieren entrar o salir de la zona y a la vez están obligados a esquivar a otros vehículos que descienden desde Cota Cota.

Al final de la avenida Costanera, a la altura de la calle 25 de Los Pinos (9), hay una rotonda y en el mercado de Achumani (10), donde el estacionamiento indebido de algunos choferes hace que sea dificultoso el tráfico vehicular.

El experto en accidentología sostuvo que la primera causa de los hechos de tránsito es la imprudencia; la segunda, las fallas mecánicas; y la tercera, el deterioro en las vías. Los conductores “conocen la norma, pero no la quieren cumplir”, señaló respecto a la primera.

De los 594 accidentes ocurridos en los diez puntos citados el primer semestre de 2013 —que da un promedio de tres por día—, hubo dos muertos y 74 personas heridas.

Números. Del total, 338 fueron colisiones, 114 choques a objetos detenidos, 81 a objetos fijos, 32 atropellos, 20 encunetamientos, 6 despeñamientos y 3 vuelcos. 331 casos sucedieron en avenidas, 196 en calles, 54 en intersecciones, 2 en rotondas y 4 en otras rutas. Los vehículos afectados fueron 239 vagonetas particulares, 205 automóviles, 30 camionetas, 14 motocicletas, 19 jeeps, 12 camiones, 2 micros, entre otros.

“No tenemos consciencia de poder circular respetando el derecho de los demás y cumpliendo con nuestros deberes”, señaló el perito.

El Subdirector de Tránsito de la zona Sur cree que es necesario colocar en estos puntos señalizaciones preventivas, reglamentarias y luminosas como semáforos, de estrechamiento de vía, giros prohibidos, lomos y rotondas. “Por ejemplo en la Costanera hay una bajada, cerca de la avenida (Hugo Ernest) no existe un letrero que indique que los tres carriles se convierten en dos. Ahí tuvimos muchos accidentes porque los choferes se vieron sorprendidos por ello y volcaron”, dijo.

Marco Fuentes, jefe de Movilidad, Tráfico y Vialidad del Gobierno Municipal de La Paz, informó que para resolver este déficit advertido por Tránsito, técnicos ediles efectúan estudios de seguridad vial para determinar cuáles son los puntos donde se requiere más señalización.

“Hay muchas solicitudes en cuanto a los rompemuelles, hasta de dos o tres en una cuadra y esto no es posible. No se pueden colocar en cualquier parte, porque su emplazamiento requiere de una evaluación técnica de esta unidad”.

“En todo caso, se ha puesto (señalética) en algunos lugares y se ha iniciado la modernización del sistema de semaforización que incluye a la zona Sur”, señaló, aunque de momento los semáforos inteligentes son instalados en el centro.

Bomberos Zona Sur, sin equipo para los rescates

Micaela Villa

El dramático rescate de los cuerpos de Alberto Morales L., de 18 años, que conducía un Mercedes Benz, y de Henry Cartagena M., de 28 años, que manejaba un Kia, el 13 de agosto, en la avenida Costanera de La Paz puso en evidencia la falta de equipamiento de la Policía.

Un jefe de la Unidad de Bomberos  Zona Sur admitió que “no cuenta” con equipos de excarcelación      — bomba hidráulica manual y a motor, separadores y cortadores, etc.— para auxiliar a víctimas de accidentes que hayan quedado atrapadas entre los fierros de los motorizados.

“Es un equipo muy especial, la zona Sur no cuenta con él, pero sí Bomberos del Centro. Acá tenemos sólo lo necesario”, señaló a este diario su subcomandante, el teniente coronel Edwin Lazo.

El instrumental de excarcelación se compone de picos de loro, cizallas (parecida a las tijeras grandes usadas para cortar metales en frío), minicizallas para cortar pedales, amoladoras y separadores hidráulicos, entre otros.

 “Hay lo necesario, pero no es suficiente; nos falta”, dijo por su parte el coronel Carlos Clavijo, comandante de la Policía de la zona Sur. La fuerza pública tardó 15 minutos en rescatar a Alberto Morales L., quien falleció en el hospital, y 25 minutos a Henry Cartagena M., quien se recupera de sus heridas.

Lazo mencionó que para rescatar a los jóvenes se usaron gatas, sierras eléctricas y fierros. Se llamó a Bomberos de la zona Central, pero el equipo llegó después del rescate.

“Tenemos que acudir a (Bomberos) centro, pero a veces hay un tráfico caótico; es un poco difícil llegar inmediatamente. Es necesario este equipamiento, pero creo que su costo es muy alto”, añadió.

Ayuda. El día del accidente, testigos contaron que en el rescate colaboraron trabajadores de un taller mecánico cercano al lugar. “La Policía no cuenta con el equipo necesario, una de las movilidades estaba como chatarra”, narró uno de ellos.

Yesse Barbeito, comandante departamental de Bomberos, explicó que esa jornada se trabajó con cautela y no se usó equipo que podría haber desencadenado un incendio.

“No es sacar a la persona en un minuto. No es (una tarea) fácil, depende de su estado y cómo quedó el motorizado, porque se puede dañar más a los heridos y ésa no es la idea”.

Hubo nueve accidentes en la Curva del Diablo

Durante el primer semestre de este año, en la llamada Curva del Diablo de la autopista La Paz-El Alto se produjeron nueve accidentes, que dejaron ocho heridos y un fallecido, informó el Organismo Operativo de Tránsito.

“La mayoría son colisiones de minibuses y ha sido por distracción del conductor”, indicó el coronel José Cuevas, jefe de la División Accidentes de Tránsito.

En la citada curva existe un altar a Satanás. Mide cerca de 1,75 metros de alto, es de tierra y de forma cóncava. En agosto de 2011 fue destruido por la Policía con ayuda de una retroexcavadora, pero los creyentes volvieron a hacer ofrendas semanas después.

Cuevas explicó que los nueve hechos fueron ocasionados por  exceso de velocidad y la presencia de autos de los adoradores del diablo estacionados en el sector.

Prohibición. El Reglamento del Código de Tránsito prohibe estacionar en carreteras y autopistas, a menos que sean casos excepcionales y se advierta la presencia del motorizado colocando señalización de peligro.

Los accidentes ocurrieron de día, de noche y madrugada. El último se produjo este mes, cuando un conductor chocó contra tres vehículos parqueados y se estrelló contra un cuarto, cuyo chofer falleció.

En este tipo de vía sólo es permitido manejar a 40 kilómetros por hora (km/h); sin embargo, la Policía identificó a coches que van a 70 km/h y hasta 80 km/h. “Encontramos huellas de frenado, todos de bajada, por ello vamos a trabajar con radares, evitaremos que haya rituales y que nadie se estacione en el lugar”, anunció.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia