Ciudades

29 se quedan sin licencia por conducir ebrios

Alegato. Los infractores dijeron que asistieron a eventos sociales

Control. Prueba de alcoholemia el 10 de febrero en la terminal paceña.

Control. Prueba de alcoholemia el 10 de febrero en la terminal paceña.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

03:41 / 16 de noviembre de 2012

De enero a la fecha, 29 conductores perdieron definitivamente su licencia de conducir en la ciudad de La Paz por manejar ebrios y por reincidir en la infracción; 134 fueron inhabilitados por un año, informó ayer el Organismo Operativo de Tránsito. La cantidad de choferes sancionados con la pérdida definitiva de su brevet se redujo en 65% respecto al mismo periodo de 2011, cuando 83 conductores recibieron este castigo.

Adolfo Merlo, asesor jurídico de Tránsito, indicó que los dueños de los motorizados sancionados son particulares y choferes del transporte público. Del total sólo dos eran mujeres. “Los conductores son de todo tipo de vehículos, como minibuses, taxis y otros. Algunos sancionados son reincidentes de este mismo año y de otros casos de  otras gestiones. Son también de distintas categorías, A, B y C, hay motociclistas, y otros”.

Baja. La cantidad de inhabilitaciones temporales también se redujo respecto al mismo periodo de 2011, año en el que 236 conductores fueron sancionados con la suspensión de un año, cifra que disminuyó 43% respecto a los 134 casos de este año.

De acuerdo con el artículo 97 del Código de Tránsito está “terminantemente prohibido conducir vehículos bajo el efecto de drogas u otros intoxicantes, en estado de embriaguez, o cuando las condiciones de salud físico-mentales no permitan la normal y segura conducción”.

El artículo 380 de su reglamento dispone que por conducir vehículos en estado de embriaguez la primera vez se sanciona al conductor con una multa de Bs 400; la segunda con la inhabilitación por un año y la tercera vez con la suspensión definitiva.

El Asesor Jurídico del Organismo Operativo de Tránsito indicó que los infractores justificaron su estado alegando que habían asistido a eventos sociales y hasta deportivos, por lo que hay quienes fueron aprehendidos cerca de canchas deportivas. “Muchos se hacen atrapar en las avenidas y calles conduciendo, e indican que estaban compartiendo bebidas por fiestas y después de hacer deporte”, recalcó Merlo.

Entre las personas sancionadas se encuentran el exviceministro de Justicia Nelson Marcelo Cox, quien en febrero protagonizó un hecho de tránsito cuando manejaba su vagoneta Suzuki en estado de ebriedad.  Según la Ley Contra el Expendio y Consumo de Alcohol, todos quienes violen sus disposiciones, entre ellas conducir ebrios, deben ser incluidos en un Registro Nacional.

Controlan el expendio de bebidas

Normativa

La Ley 259 de control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas, promulgada el 11 de julio de 2012, establece que si la falta es cometida por un servidor público, en horarios de oficina y en vehículos oficiales, la sanción se reforzará con la destitución del cargo. Con relación a la inhabilitación temporal de un año de la licencia, también dispone que los infractores deben asistir obligatoriamente a cursos certificados de concientización en Tránsito.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia