Ciudades

No hay quejas contra choferes de flota ebrios o por alta velocidad

Atención deficiente y extravío de encomiendas son los reclamos más frecuentes que recibió en 2012 la ATT contra empresas que prestan el servicio de traslado interdepartamental de pasajeros.

Colisión. Dos víctimas del choque de los buses de IDI Suárez y Trans Quijarreño, el 24 en Santa Cruz.

Colisión. Dos víctimas del choque de los buses de IDI Suárez y Trans Quijarreño, el 24 en Santa Cruz. Antonio Tudela.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:59 / 29 de enero de 2013

Atención deficiente y extravío de encomiendas son los reclamos más frecuentes que recibió en 2012 la ATT contra empresas que prestan el servicio de traslado interdepartamental de pasajeros. De 1.651 quejas, sólo dos fueron por fallas mecánicas (0,1%).

Pese a que el 75% de los 2.987 accidentes en carretera ese año —que dejaron más de un millar de muertos (1.096) y 5.144 heridos—  fueron atribuidos a fallas humanas, como choferes cansados o ebrios, invasión de carril o exceso de velocidad, las Oficinas de Defensa del Consumidor de la Autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) no consignan denuncias de este tipo.

Sin embargo, el 5 de octubre de 2012 la ATT multó con 3.000 UFV a la flota Bolívar “ya que puso en riesgo a sus pasajeros por no mantener en buen estado sus buses”, dijo ayer su director ejecutivo, Clifford Paravicini. Una UFV equivale a Bs 1,8. Datos oficiales de la reguladora muestran que entre 2011 y 2012 se produjo un incremento (de 1.198 a 1.651) de las denuncias de los usuarios de flotas contra el servicio prestado por las operadoras privadas (38%).

Denuncias. Atención deficiente, encomienda extraviada, equipaje extraviado y maltrato al usuario fueron las quejas más recibidas, además de la de abandono al pasajero en carretera.  “Seguramente el conductor no dijo a los pasajeros cuántos minutos tienen para tomar un refrigerio en el camino, por lo que los dejó en la carretera”, explicó el director Paravicini.

La semana pasada, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que de 20 accidentes ocurridos hasta el 25 de este mes —que dejaron 96 muertos y 321 heridos— 15 fueron protagonizados por operadores del servicio. Las empresas que acumularon más quejas el año pasado fueron Bolívar (126)  Trans Copacabana SA (105) y El  Dorado (102).

Este medio intentó comunicarse con el gerente de Bolívar, sin embargo, en el número 4221819 de Cochabamba nadie respondió la llamada. “Tomamos nota de todos los reclamos y los contestamos para hacer el seguimiento correspondiente”, dijo a modo de descargo Teófilo Paya, gerente departamental de El Dorado.

El 7 de noviembre a Sebastián Pagador la ATT le impuso una multa de 1.500 UFV por no devolver el importe de los pasajes; el 3 de diciembre  sancionó a El Dorado con el pago de 2.000 UFV por abandono de pasajero en carretera. Por esta última razón en diciembre multó con 1.794 UFV a Trans Salvador, con 1.000 UFV a Trans San José y con el mismo monto Imperial Potosí. “Desde 2010 imponemos sanciones a las flotas, hay hasta por discriminación a las personas. Nos basamos en la Ley 165, que es la Ley General de Transporte”, explicó el Director Ejecutivo de la ATT.

Hallan droga en billetera de chofer de IDI Suárez

El chofer del bus de IDI Suárez, que el 24 invadió carril y colisionó frontalmente contra un vehículo de Trans Quijarreño, ocasionando la muerte de 20 personas y dejando heridas a 53 en Santa Cruz, estaba en posesión de marihuana, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar.

“El conductor del IDI Suárez incurrió en exceso de velocidad. La Policía informó que se habría encontrado marihuana en la billetera del conductor. Esto nos da una pauta de que hay otro tipo de comportamiento que puede alterar la conducta de quien conduce un bus en el que se están trasladando vidas”, dijo a Erbol. El conductor de IDI Suárez y el de Trans Quijarreño perdieron la vida en el siniestro ocurrido en la ruta Santa Cruz-Puerto Suárez.

Alcohol. Con relación al tema, en Santa Cruz, la Policía Caminera aprehendió ayer a Juan Carlos Wallpa y a su auxiliar José Luis Montoya que manejaban un vehículo de la empresa Copacabana en estado de ebriedad.

Su director, el coronel Gabriel Avella, indicó que ambos se dirigían a Cochabamba y fueron sorprendidos en la tranca del kilómetro 17. Fueron trasladados a dependencias del Organismo Operativo de Tránsito para ser puestos a disposición del Ministerio Público de Warnes. Avella dijo que los operativos sorpresa continuarán en diferentes puntos de control. El director de Tránsito, coronel Armando Enríquez, dijo que la semana anterior suspendieron la licencia a 19 choferes por conducir en estado de embriaguez.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia