Ciudades

Justicia presenta seis denuncias contra funcionarios de las gestiones de dos exalcaldes de Quillacollo

El viceministerio de Justicia, Diego Jiménez, informó de la presentación de las denuncias en contra de funcionarios de las gestiones de Eduardo Mérida y Zacarías Jayt, quienes ya se encuentran con detención preventiva en la cárcel

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez.

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez. Foto: Justicia

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

18:16 / 15 de marzo de 2019

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, informó este viernes de la presentación de seis denuncias penales y tres administrativas contra funcionarios de las gestiones de los exalcaldes de Quillacollo, Cochabamba, Eduardo Mérida y Zacarías Jayta por hechos de corrupción.

Además fue presentada otra denuncia en contra de un exjefe de la Unidad de Transparencia del municipio por borrar documentos de denuncias inventariadas. En caso de las gestiones de los exalcaldes las acusaciones son por casos como el manejo de caja chica y de cheques sin respaldo de montos.

“Es este conjunto de denuncias que presentamos, seis en total, tres penales y tres administrativas, tienen que ver con auditorías al RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria) para saber cómo está funcionando, y una auditoría a una planta de asfalto de más de Bs 11 millones que tiene irregularidades, estamos pidiendo un auditoría especial”, precisó.

En el caso del RUAT se reveló manipulación del sistema. “Debería hacerse investigaciones penales para identificar cuánto es el daño, qué han manipulado, quiénes se han beneficiado”, dijo.

También se presentó una denuncia contra un exjefe de la Unidad de Transparencia por "sustracción de documentos e incumplimiento de deberes”.

De las denuncias de cargos fantasma en la gestión de Mérida, desaparecieron 24 procesos de 46, lo que puede terminar en procesos administrativos, penales e incluso una “reparación de daño económico pero todo desapareció”.

“Resulta que desde junio de 2018 no existe nada en el registro biométrico, hicieron desaparecer todo y esto quiere decir que no existe la posibilidad de contrastar formalmente los cargos fantasma antes de esas fechas. Borrar todo implica un ilícito y estamos denunciando”, sostuvo.

En octubre de 2018, el alcalde suspendido Mérida fue enviado al penal de Arani bajo detención preventiva por la falsificación de su Libreta de Servicio Militar, mientras  que su sucesor, Jayta, junto al presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, fue aprehendido en enero acusado de los delitos de uso indebido de influencias y concusión por la presunta extorsión a empresarios para adjudicarles obras, a denuncia de Mérida. (15/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia