Ciudades

Desde el 8, radiotaxista que viole el tarifario pagará multa de Bs 30

Control. Para pedir información llame al 800-13-6666 y para denunciar, al 800-14-0216

Servicio. Radiomóviles en una arteria del casco central; por primera vez sus tarifas serán reguladas.

Servicio. Radiomóviles en una arteria del casco central; por primera vez sus tarifas serán reguladas. Ángel Illanes.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:30 / 29 de junio de 2013

Desde el 8 de julio, chofer de radiotaxi que infrinja el tarifario oficial de este servicio, recibirá una multa de Bs 30. Desde el 1 de julio se aplicarán los nuevos pasajes y ese día la Alcaldía paceña lanzará una masiva campaña de información.

“La próxima semana nos vamos a abocar a la difusión de la escala, a controlar que se coloque en todos los radiotaxis, que los ciudadanos tengan el tarifario como volante en su billetera para que sepan exactamente lo que tienen que pagar”, dijo ayer el alcalde Luis Revilla. La Alcaldía habilitó la línea   800-13-6666 para atender consultas de los usuarios y al 800-14-0216 para recibir denuncias.

Después de este periodo, la Guardia Municipal de Transporte (GMT) comenzará a imponer multas de Bs 30, advirtió Julio Figueroa, director especial de Movilidad, Tráfico y Vialidad del Gobierno Municipal de La Paz.

El Ejecutivo edil aprobó el jueves la escala tarifaria para los radiotaxis, que fija un pasaje básico de Bs 8 y uno máximo de Bs 40. Divide la mancha urbana en 20 áreas y establece un cobro escalonado de Bs 3 a Bs 5 por cada área traspasada. Si el recorrido obliga atravesar un área, el usuario debe sumar a los Bs 8 básicos el abono extra de Bs 3 por la primera área traspasada, Bs 4 por la segunda y desde la tercera en adelante Bs 5.

Américo Romero, secretario de Conflictos de la Asociación de Radiotaxis La Paz, informó que un  ampliado resolvió enviar una carta al Alcalde, en la que le harán conocer su desacuerdo con los parámetros aprobados. La asociación, que agrupa a 26 empresas legalmente establecidas, exige que se aplique una escala ascendente de Bs 3 a Bs 9 por zona traspasada. Sin embargo, este sector no apelará de momento a la presión.  Figueroa informó que se enviarán notas a las empresas de radiotaxis poniendo en su conocimiento la resolución ejecutiva que pone en vigencia la escala.

Además, durante la próxima semana, los miembros de la GMT distribuirán volantes con el mapeo de la urbe y la tabla que sirve para calcular los pasajes. Desde el 8 de julio, cerca de 200 funcionarios, divididos en tres turnos, harán el control y emitirán los memorándums de multa, que deberán ser cancelados en las entidades financieras autorizadas. 

La sanción pecuniaria también se aplicará a los radiotaxistas que se nieguen a llevar pasajeros, por agresión física o verbalmente a los guardias o si no exhiben el tarifario oficial y el mapa que lo acompaña. Si no pagan las multas, se les decomisarán sus placas de control.

Los funcionarios serán desplegados en puntos estratégicos de la urbe. En caso de que varias unidades (no especificó cuántas) de una misma empresa reincidan en las infracciones, la primera vez la firma recibirá una llamada de atención, la segunda será suspendida por una semana y la tercera será  clausurada.

Flexibilidad. En el municipio operan 70 líneas de radiomóviles, según el gobierno local, de los cuales 26 están legalmente acreditados porque cumplieron todos los requisitos del Plan Pasajero Seguro, que aplica la Alcaldía paceña junto con la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT). El resto son ilegales.

El jueves, el Alcalde anunció la clausura de todas las empresas irregulares, aunque ayer Marco Fuentes, jefe de Movilidad, Tráfico y Vialidad de la Alcaldía, precisó de que se dará un nuevo plazo de 60 días para que las firmas irregulares se adscriban al programa.

“Si no presentan su documentación y continúan operando, serán clausuradas y la ATT les va a revocar la resolución administrativa, que les otorga el permiso de uso de radiofrecuencia”, advirtió el funcionario municipal.

Empresas legales, La Paz

1. Trans Diplomático            

2. Obrajes Ltda.

3. América SRL

4. Trans Estelar Radiomóvil

5. Radio Móvil Armonía

6. El Sapito SRL

7. Remisse Sur

8. Servisur

9. Amor de Dios

10. Saint Miguel Joel SRL

11. Tamara

12. Eurosur

13. Alianza del Sur

14. Ideal

15. Servivalle Sur

16. El Progreso

17. Achumani

18. Tricolor

19. Emperador

20. Julio César

21. Jr. Enanos

22. Chuquimia Bolivia

23. Sureño

24. Columbia

25. Mallasa City Sur

26 Transporte TyT

Unas 70 líneas de minibuses cobrarán pasaje intermedio

Unas 70 líneas de minibuses que hacen recorridos de 70 kilómetros podrán cobrar la tarifa intermedia, cuyo monto aún está en estudio, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla. De este total, 36 pertenecen a la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo y 34 a las federaciones urbana, cooperativista y del transporte libre.

El Alcalde hizo el anuncio durante la presentación, el jueves, de las tarifas oficiales que regirán desde el 1 de julio para los radiotaxis. Las 70 líneas de minibuses representan el 13% de las 540 que operan en La Paz. El transporte urbano de pasajeros en La Paz es cubierto en un 70% por esta modalidad.

Perspectiva. La tarifa intermedia se halla a medio camino entre el pasaje por tramos cortos, de Bs 1,50, y el que se debe abonar por los largos, de Bs 2,40, que se aplican en La Paz desde abril.  Después de esta negociación “vamos a terminar de hacer ajustes con micros, buses y trufis”, anunció la autoridad edil. La Alcaldía fijó a los micros y buses por un recorrido corto la tarifa de Bs 1,30, por uno largo de Bs 1,80, y un recargo nocturno de Bs 0,50.

“El problema no se resuelve de la noche a la mañana. Hasta antes de que aprobemos el tarifario, los micros cobraban entre Bs 0,80 y Bs 2,00”, explicó Revilla. En el caso de los trufis, la Alcaldía congeló en Bs 3 el pasaje por viajes largos y en Bs 2 los cortos, además creó el recorrido zonal de Bs 1,50.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia