Ciudades

Se reducen en más del 70% faltas vinculadas al alcohol

Los datos fueron extraídos de los operativos que efectúa el personal de las EPI contra su consumo, principalmente en vía pública, y fueron procesados por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC).

Info consumo alcohol.

Info consumo alcohol.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:03 / 07 de mayo de 2013

Las contravenciones derivadas del consumo de alcohol cayeron 70,3% en los últimos ocho años. De 421,6 por cada 100.000 habitantes en 2005 la incidencia se redujo a 124,8 en 2012, informó ayer el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

Los datos fueron extraídos de los operativos que efectúa el personal de las Estaciones Policiales Integrales (EPI) contra su consumo, principalmente en vía pública, y  fueron procesados por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), que depende de esa repartición estatal.

Éstas infracciones se refieren a riñas y peleas, desórdenes y escándalos en vehículos, transitar en estado de ebriedad, proporcionar bebidas alcohólicas a menores y aceptarlos en clubes nocturnos, y embriagarse en vía pública. El punto de partida es 2005 cuando se produjeron 421,6 faltas vinculadas al abuso de alcohol por cada 100.000 habitantes, que fueron disminuyendo, aunque la curva tuvo picos como en 2010 (291,88). (ver gráfico)

“La gente se cuida más. Las unidades de Conciliación Ciudadana (de la Policía) realizan operativos en cumplimiento a las normas”, explicó Cecilia Urquieta, asesora legal del Ministerio de Gobierno. La Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas fue aprobada el 11 de julio de 2012 y su reglamento, en septiembre del mismo año.

Ese cuerpo legal prohíbe embriagarse en las calles, áreas de recreación, cerca de escuelas o establecimientos de salud, en compañía de menores y otros. Según los datos del ONSC, los departamentos de Tarija, Chuquisaca y La Paz, en ese orden, lideran la comisión de faltas por ingesta de bebidas alcohólicas; le siguen Oruro, Potosí y Santa Cruz (ver cuadro).

En abril funcionarios de la Intendencia Municipal de la capital tarijeña efectuaron operativos para retirar de los mercados todo tipo de vinos, cervezas, singanis y  licores, en aplicación de la Ordenanza Municipal 031 que veta su comercialización en estos centros de abasto. Vendedores del Mercado Campesino rechazaron la restricción con el argumento de que les afecta económicamente y se movilizaron el 4 de abril.

En La Paz, en el primer trimestre de 2013, 202 conductores fueron sancionados en cumplimiento de la ley antialcohol: 46 perdieron su licencia para siempre y a 156 se les suspendió por un año. Por otro lado, en la Unidad de Conciliación Ciudadana de la Policía, 529 personas fueron arrestadas sólo en la urbe por embriagarse en espacios públicos y ocasionar riñas y peleas.

Pendiente. Además de imponer multas a los consumidores, la norma establece el trabajo comunitario. Sin embargo, esta disposición aún no se cumple porque es competencia de los gobiernos municipales, señaló Urquieta.

“Lo que falta es el trabajo comunitario. Los municipios deben tener un cronograma mensual de cómo se va a realizar este tipo de labor, los horarios, etc. Ahí está fallando un poco la norma. La ley establece que los gobiernos municipales tienen que hacer una reglamentación, eso tampoco sucede”, dijo. La Paz aprobó una ley específica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia