Ciudades

Para referendo por límites debe regir ley de delimitación

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, y el vocal del Tribunal Supremo Electoral Ramiro Paredes coincidieron en que la convocatoria a un referendo para resolver líos limítrofes requiere que la Ley de Delimitación Territorial esté aprobada.

La Razón (Edición impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:54 / 06 de diciembre de 2012

El martes, la IV Asamblea de la Paceñidad determinó exigir un referendo para que los habitantes de las zonas que son reclamadas por municipios vecinos definan a qué administración edil quieren pertenecer.

Como fecha tentativa de la consulta, los 327 delegados de 114 instituciones paceñas votaron el  l7 de abril de 2013.  La Ministra de Autonomías señaló que para realizar una consulta se debe seguir los pasos que estarán especificados en la Ley de Delimitación Territorial, que es analizada por el Senado.

“Habrá que tomar en cuenta lo que determinó (la Asamblea de la Paceñidad), pero el tema del referendo no está reglamentado en ninguna ley específica, hay que esperar la aprobación de esa norma para seguir los procedimientos”, añadió.

Paredes señaló a su vez que la institución electoral no puede llevar adelante ningún referendo  relacionado con límites mientras no se apruebe la norma que establezca los procedimientos. “No podemos administrar referendos sin una norma. Se requiere una ley especial que seguramente se va a desprender de la norma que trabaja el Senado”,  explicó.   La Paz tiene conflictos de límites con nueve municipios vecinos que reclaman más de 158 mil hectáreas (78%) de las 201 mil que posee.

El director de Gobernabilidad, Pedro Susz, manifestó que la IV Asamblea tomó en cuenta la aprobación de la norma. “Se pidió el apoyo de la brigada parlamentaria paceña y se conformó una comisión para que haga las gestiones ante todas las instancias, para dar curso a la demanda”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia