Ciudades

Los reguladores no figuran en proyecto de Ley de Transporte

La figura de los reguladores viales fue eliminada del proyecto de Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano consensuado con los choferes. El documento identifica como actor de ordenamiento sólo a la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito (AMTT).

Acción. Reguladores orientan a choferes y usuarios en la Pérez Velasco.

Acción. Reguladores orientan a choferes y usuarios en la Pérez Velasco.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:25 / 10 de marzo de 2012

“Hemos elaborado una ley que está orientada a regular y garantizar los derechos de los usuarios del transporte público y privado, que va a significar un avance para el municipio de La Paz”, dijo el alcalde Luis Revilla. 

En el anteproyecto hecho público por la Alcaldía en octubre de 2011   —artículos 69 (inciso II), 70 (inciso III), 97 (incisos II y III— se establecía que los reguladores viales debían coordinar acciones con el Organismo Operativo de Tránsito, e incluso se les daba la atribución de imponer sanciones.

En la versión revisada con la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), de todos esos artículos eliminó esta figura, que fue  reemplazada por la AMTT. 

Revilla explicó que este hecho no implica que los reguladores vayan a desaparecer. “Según la norma, debe existir una autoridad competente. En el caso de La Paz, es la Dirección de Movilidad Urbana y Transporte, de la que dependerán funcionarios, como los reguladores, quienes van a seguir trabajando. Es posible que cambien de nombre, pero en el marco de la AMTT”, apuntó.

El artículo 96 del proyecto revisado con la CUTUP precisa que “los actores del Sistema de Movilidad Urbana (operadores, usuarios, peatones) que incurran en infracciones leves, graves y gravísimas, de ninguna manera serán sancionados por dos instancias o instituciones, por un mismo hecho”. El artículo 25 del anteproyecto de Ley Municipal de Transporte de 2011 hacía referencia a la concesión de la prestación del servicio público de transporte urbano.

 Sin embargo, la palabra concesión fue eliminada y el proyecto consensuado señala que la prestación del servicio será realizada previa “autorización” de la AMTT.  “La concesión otorgaba una suerte de derechos permanentes a operadores sin garantizar un buen servicio. El término autorización es más correcto, pues una autorización puede ser revocada”, dijo Revilla.

Detalles del documento concertado

Artículo 96

Los actores del Sistema de Movilidad Urbana (conductores y peatones) que incurran en las infracciones leves, graves y gravísimas descritas en la presente ley, de ninguna manera serán sancionados por dos instancias o instituciones por un mismo hecho.

Artículo 23 

I. El servicio público de transporte urbano de pasajeros masivo y/o colectivo será prestado por los operadores, previa autorización emitida por la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia