Ciudades

20 reguladores viales marcarán las infracciones

La Alcaldía desplegará, desde el lunes, 20 guardias viales que marcarán las infracciones de los choferes del transporte público que estacionen en paradas no autorizadas, y de los privados que parqueen en la avenida 6 de Marzo, entre otras tareas.

Prueba. Una funcionaria muestra cómo trabajarán los guardias viales.

Prueba. Una funcionaria muestra cómo trabajarán los guardias viales.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:25 / 11 de agosto de 2012

El director de Tráfico y Vialidad, Néstor Serón, aseguró que los nuevos funcionarios ediles colocarán stickers o bandas adhesivas con la palabra “infractor” en el parabrisas de todos aquellos vehículos estacionados en lugares no autorizados. El objetivo del nuevo contingente, según Serón, es mejorar la circulación en la Ceja. “Con el despliegue de estos guardias o controladores viales queremos mayor fluidez en el casco central de la urbe”.

Los 20 son jóvenes entre 20 y 25 años, que fueron capacitados durante dos semanas en normas viales en el Organismo Operativo de Tránsito (OOT), porque el proyecto forma parte de un programa de coordinación entre esa entidad y la Alcaldía.

“Por el momento no hay una norma en El Alto referente al transporte, por lo que vamos a trabajar bajo los parámetros de coordinación con Tránsito y se operará bajo esos lineamientos para mejorar el tráfico y la educación vial en la Ceja”, dijo.

Los reguladores seleccionados se desplegarán de dos en dos y se ubicarán donde exista un efectivo policial en la avenida 6 de Marzo y Juan Pablo II, de manera inicial durante lo que resta del año.

El costo de este proyecto piloto es de 180 mil bolivianos, que incluye los salarios de cada uno de ellos de 1.300 bolivianos, más la adquisición de chalecos, cascos y megáfonos.

“Con el chaleco de color naranja, donde estará inscrito el nombre de control vial en la espalda, se pretende que los peatones y choferes los identifiquen. El casco tiene la funcionalidad de proteger a los jóvenes en su trabajo y el megáfono será útil porque se necesita un altavoz para ser escuchado en el centro de la ciudad por aquellos choferes que permanecen por mucho tiempo estacionados o hagan paradas en plena vía”.

El control se lo efectuará sobre el puente distribuidor de la  avenida Juan Pablo II, la esquina de la cruz papal y el ingreso a la avenida Chacaltaya. En la avenida 6 de Marzo estarán preferentemente en las esquinas donde existan semáforos y paradas. Se los verá de lunes a viernes de 07.00 a 09.00 y de 16.00 a 20.00. Al ser un proyecto piloto, se hará una evaluación a fin de año para saber qué mejoras aplicar en el plan de la siguiente gestión.

Semáforos, desde el lunes

Los semáforos con contadores regresivos en 40 segundos, que reemplazan al color amarillo, comenzarán a funcionar desde el lunes en 11 intersecciones de la avenida 6 de Marzo y las calles 3, 4, 5, 7, 9, 11 y 12; dos en la avenida Héroes del Kilómetro 7 y otros dos en la avenida Juan Pablo II. Fueron fabricados por una empresa alteña y cuentan con tecnología LED, y tuvo un costo de 795.600 bolivianos, que incluye los 60 controladores y 22 contadores regresivos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia