Ciudades

El relleno de El Alto funciona 8 años sin licencia ambiental

Solución. La municipalidad solicitó el permiso hace cinco días

Saturado. En Villa Ingenio se depositan cada día 500 toneladas de desechos de la ciudad de El Alto.

Saturado. En Villa Ingenio se depositan cada día 500 toneladas de desechos de la ciudad de El Alto.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:06 / 11 de febrero de 2012

El relleno sanitario de Villa Ingenio, en El Alto, funciona ocho años sin licencia ambiental, admitió ayer la Unidad de Gestión Ambiental del municipio alteño. Hace cinco días, las autoridades ediles solicitaron a la Gobernación de La Paz la entrega de ese documento que tiene la categoría de permiso. 

“He revisado los antecedentes y hasta donde pude averiguar el relleno de Villa Ingenio funciona ocho años en esta ciudad”, respondió así el jefe de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), René Quispe Casas, a la pregunta de ¿cuántos años funciona el relleno sin licencia ambiental?

La autoridad añadió que existe la probabilidad de que el sector donde se encuentra el botadero municipal, en Villa Ingenio, sea ampliado y por lo tanto no se busque otro lugar, como se había manifestado antes.

El jefe de la unidad técnica de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt), Eduardo Garay, indicó que entre las gestiones 2007 y 2008 la Alcaldía presentó a la Prefectura de La Paz la solicitud de licencia ambiental, pero esa entidad no respondió.

“Ante esta acción entramos en la figura de silencio administrativo y se asume que se otorgó la licencia, pero lo que queremos es que ésta sea tangible y tenga todos los papeles en orden; por este motivo es que se ha iniciado con el proceso (de tramitación del permiso) ante la Gobernación”.

Además de esta solicitud, el municipio alteño entregó a la Gobernación paceña un plan de cierre del relleno, para lo cual, según Garay, ya se tiene contratada a una empresa, que debe adecuar el suelo en 10 años.

Explicó que al cabo de ese tiempo el terreno debe ser entregado en las mismas condiciones naturales en las que se lo recibió. “Las normas lo establecen, por eso se ha pensado en plantar kiswaras, queñuas, paja brava; debe existir una cobertura vegetal”.

La autoridad dijo que éste es un proceso de remediación que puede durar hasta 10 años. “Es lo planificado, es un proceso técnico y se lo está cerrando de esa manera”. En esa fase, ya no se acepta el ingreso de residuos sólidos al sitio y, en consecuencia, ellos deben ser dispuestos en otras instalaciones.

Los vecinos y comunarios del relleno sanitario de Villa Ingenio protagonizaron sendas protestas con bloqueo de caminos para demandar el cierre de ese depositario. Las autoridades municipales lograron, en cada ocasión, un plazo para ampliar la vida de ese botadero, que no fue respetado.

La municipalidad de El Alto adquirió incluso un terreno en el camino a Alto Milluni, pero la Dirección de Calidad Ambiental de la exprefectura paceña no entregó la licencia ambiental, debido a la oposición de los vecinos y comunarios de ese sector. En esta gestión edilicia, los munícipes anunciaron que buscan un terreno para trasladar el relleno, pero no dieron a conocer los dos sitios predeterminados para no entorpecer la compra, tampoco dieron detalles del plazo para la adquisición.

El secretario general de la Alcaldía, Sergio Choque, declaró que la vida útil del botadero de Villa Ingenio se prolongará hasta junio de esta gestión, cuando debería ser cerrado. De acuerdo con la solicitud de licencia ambiental entregada por la comuna a la Gobernación, este relleno se compromete a tratar los lixiviados, realizar monitoreos, hacer reciclaje y selección de material. Según el funcionario de Emalt, actualmente estas tareas están siendo cumplidas por la operadora del botadero.

El control ambiental debe incluir la inspección periódica de la superficie del relleno sanitario y de los sistemas de drenaje para verificar la erosión excesiva o la acumulación de sedimentos. Los vecinos se quejan de la fuga de líquidos lixiviados que son dañinos.

Hay tres posibles  terrenos

Relleno. El concejal Felix Loayza (MAS), presidente de la Comisión de Obras y Medio Ambiente, dijo que hay tres opciones para el nuevo relleno sanitario Alpacoma, Alto Milluni y Amachuma. “Se nos ha informado desde servicios públicos que el terreno está garantizado”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia