Ciudades

Tras 20 años, el relleno alteño obtiene la licencia ambiental

El relleno sanitario de Villa Ingenio, El Alto, obtuvo la licencia ambiental expedida por la Gobernación de La Paz, después de 20 años de funcionar de manera irregular. Pero su cierre está previsto para dentro de un año, de modo que el permiso le servirá sólo para ese periodo.

Descontrol. Recicladores y aves buscan comida u objetos de valor en el relleno de Villa Ingenio.

Descontrol. Recicladores y aves buscan comida u objetos de valor en el relleno de Villa Ingenio. Victor Gutierrez-Archivo

La Razón (Edición impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:07 / 05 de diciembre de 2012

El director de Salud Ambiental y Cambio Climático de la Gobernación, Franz Condori, al informar de la entrega de la licencia ambiental, que es un requisito indispensable para el funcionamiento de este tipo de botaderos por su carácter contaminante, aseguró que las anteriores gestiones ediles no presentaron la documentación completa cuando hicieron el trámite para obtener el permiso.

Este centro de acopio de los desechos urbanos funciona desde hace 20 años, pero su vida útil, de acuerdo con el Director de Salud Ambiental, era de sólo diez años. Es esta contrariedad que ha provocado una serie de irregularidades en este relleno, como el haber ocasionado un alto nivel de contaminación denunciado año tras año por los vecinos de la zona.

“Por eso es que tuvieron problemas permanentes en este sector, porque ha tenido que hacer planes y proyectos de mitigación y contingencia debido a la saturación y contaminación ambiental”, destacó la autoridad.  Ayer, nuevamente, un grupo de vecinos de Villa Ingenio llegó hasta puertas de la Alcaldía para exigir el cierre inmediato de este botadero.

Certificado. El documento que certifica que el relleno sanitario cumple con los requisitos para evitar el impacto ambiental y que, por tanto, autoriza su funcionamiento, fue recibido el lunes por el alcalde Édgar Patana, informó el director de Servicios Básicos de la comuna alteña, Mario Siñani. “Hemos hecho un levantamiento topográfico, se han verificado las celdas de cierre, analizado los lixiviados y se hicieron las inspecciones técnicas desde el año pasado y que fueron respaldadas por una revisión por parte de la Gobernación de La Paz”, explicó los detalles del trámite.

El Director de Salud Ambiental dijo que el certificado adquirido es necesario para garantizar que el botadero no provoque daños al medio ambiente y, por consiguiente, no dañe la calidad de vida de la población asentada en las inmediaciones.

A partir de la obtención del permiso ambiental, la Alcaldía está obligada a realizar inspecciones periódicas al relleno sanitario, para ver la superficie, los sistemas de drenaje, la erosión o la acumulación de sedimentos. De acuerdo con la documentación entregada por la Alcaldía a la Dirección de Salud de la Gobernación, según informó Condori, el cierre de este relleno está previsto para 2013.

El Director de Servicios Básicos de la Alcaldía informó que está planeado para 2013 la consolidación de los terrenos donde será habilitado un nuevo botadero. Dijo que el lote ya está identificado y que se encuentra en la zona San Roque en el Distrito 7 de esta ciudad. Añadió que actualmente se realiza el trámite para comprarlo.

Reciclaje. Allí, explicó, se piensa construir, además, una planta moderna separadora de basura según sea orgánica o no, y la construcción de un espacio de reciclaje.  El siguiente paso, imprescindible, será la tramitación de una nueva licencia ambiental para este sitio, el mismo debe detallar los trabajos a realizar y el impacto en el medio ambiente.

Los 14 distritos de El Alto generan alrededor de 496 a 500 toneladas de basura por día, una cantidad similar a la de la ciudad de La Paz. En total el departamento de La Paz genera 1.160 toneladas por día, y ocupa el segundo lugar después de Santa Cruz que produce a 1.344 toneladas diarias.

Piden cierre inmediato del relleno

Protesta

Vecinos de Villa Ingenio se concentraron ayer en la Alcaldía Quemada de El Alto para exigir el cierre inmediato del relleno sanitario de esa zona porque les afecta a su salud y piden a la Alcaldía echar a las personas que crían cerdos porque son las que se oponen a su cierre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia