Ciudades

La reparación de la Avenida del Poeta costó Bs 70 mil

Obra. Según Revilla, Alto Ltda debe pagar. Concejal Silva cuestiona

Labores. Obreros reparan hundimiento de la plataforma de la Avenida del Poeta, la semana pasada.

Labores. Obreros reparan hundimiento de la plataforma de la Avenida del Poeta, la semana pasada.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:41 / 10 de noviembre de 2012

La reparación de la plataforma de la Avenida del Poeta, que mantuvo cerrada la vía durante cuatro días, le costó al municipio Bs 70 mil. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que el costo debe ser asumido por la empresa Alto Ltda., que construyó la bóveda paralela al río Choqueyapu.

“Lo que ha sucedido en el sector es que se ha roto una conexión de alcantarillado que no debió estar conectado a la nueva bóveda (...). Son Bs 70 mil que ha costado hacer toda la refacción y reparación y trasladaremos el costo a la empresa (Alto Ltda,) que debe reembolsar los costos”, manifestó la autoridad municipal.  La Razón intentó contactarse con el gerente de la firma, Roberto Tórrez,  pero éste no pudo ser ubicado en sus oficinas ni a través de la línea telefónica de su despacho.

El Alcalde informó que la Dirección de Fiscalización de la Alcaldía determinó que la empresa Alto Ltda. tiene que asumir la responsabilidad sobre lo ocurrido, pero no explicó bajo qué argumentos legales. El concejal Jorge Silva, del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que para aplicar esa figura, tendría que estar vigente la garantía de prueba de un año de la obra.

Para Silva, el Alcalde no asume su responsabilidad respecto a la ejecución de la obra. “Primero dice que era una conexión clandestina y culpa a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). Ahora dice que es responsabilidad de la constructora. No sabemos qué creer. Estamos esperando el informe sobre lo sucedido para que podamos enviar los antecedentes al Ministerio Público”, advirtió. 

El 31 de octubre, a cuatro meses de su entrega, se produjo el hundimiento de la plataforma de la Avenida del Poeta, en un área de 10x40 metros.  A cinco metros de profundidad se encontró una tubería de alcantarillado sanitario dañado que provocó el humedecimiento del terreno y el posterior hundimiento.

Transparencia. “Lamentablemente, hasta la fecha no se conoce el último contrato que modificó y elevó el presupuesto de la obra, por eso no se sabe bajo qué condiciones se estaría delegando responsabilidad a la empresa”, señaló Silva quien anunció un proceso penal contra Revilla por deficiencias en obra.   

La construcción de la bóveda paralela al Choqueyapu tuvo un costo de Bs 63,9 millones y fue ejecutada por la constructora Alto Ltda.  La fiscalización de la obra estuvo a cargo de la empresa Prointec S.A. y tuvo un costo de $us 267 mil. El asfaltado de la vía estuvo a cargo de la Empresa Municipal de Vías (Emavías) y costó Bs 10 millones.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros, filial La Paz, Marcelo Badani, expresó que el problema que se suscitó en la Avenida del Poeta puso en evidencia una falla humana. “Alguien no realizó bien su labor y eso la Alcaldía lo debe investigar. Es probable que cuando estaban efectuando los trabajos, esa tubería no estuviera funcionando. Se debería hacer una evaluación a todos los sistemas conectados para no tener los mismos problemas”, apuntó.

Proceso a Revilla  

Proceso

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, manifestó que no le preocupa el inicio de un nuevo proceso en su contra, anunciado por el concejal Silva. “En el MAS hay un concurso de quien me inicia más juicios”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia