Ciudades

Se reportaron 28 casos de intoxicación alcohólica

En el Hospital de la Mujer nacieron ocho nuevos ‘ch’ukutas’; 6 son mujeres

atención. Personal del Hospital de Clínicas, ayer, en plena acción. Foto: Pedro Laguna

atención. Personal del Hospital de Clínicas, ayer, en plena acción. Foto: Pedro Laguna

La Razón / Miriam Chávez

02:00 / 17 de julio de 2013

Transcurridos los festejos de la víspera del 16 de julio, entre ellos las verbenas organizadas por la Alcaldía y la Gobernación, el Hospital de Clínicas reportó al menos 28 casos de intoxicación alcohólica, lo que les obligó a trabajar extra y habilitar espacios para los pacientes.

El jefe de la Unidad de Emergencias de dicho nosocomio, Óscar Romero, consideró que los casos se incrementaron con respecto a 2012. “El año pasado atendimos de 20 a 22 casos”, dijo.

Precisó que la mayoría de las personas atendidas eran varones de entre 20 y 25 años de edad, y que algunos presentaban heridas contusas, punzocortantes o traumas en el cráneo o el rostro.

Ronald M. (25) es uno de los que recibió asistencia médica. Llegó pasadas las 07.00, pues un corte en la mejilla izquierda y varios golpes, resultado de un asalto, le cubrían de sangre el rostro.

Hasta las 09.00, Emergencias se vio colmada de pacientes. Otros 29 fueron atendidos por dolencias crónicas y seniles, casos recurrentes en una jornada regular.

La mayoría de los pacientes por intoxicación fueron dados de alta tras la revisión médica. Por la mañana, La Razón constató que en el estadio Hernando Siles y la Plaza Mayor de San Francisco, escenarios de las verbenas, personas ebrias dormían en las aceras mientras otras continuaban con el festejo. El alcalde Luis Revilla repudió la tergiversación de la fiesta y pidió racionalidad.Nacimientos. En tanto, en el Hospital de la Mujer, durante la jornada del 16 de julio se reportó el nacimiento de ocho bebés, informó el pediatra Jorge Zelaya.

El galeno indicó que los nuevos ciudadanos, seis mujeres y dos varones, gozan de buena salud. “Todos los nacimientos se realizaron por parto normal”, aseguró el especialista.

Añadió que ninguno de los neonatos es prematuro. “Casi todos nacieron con buen peso, por encima de los 2.600 gr; nos preocupa cuando nacen de menos peso, porque nos faltan incubadoras. Dentro de todo, fue una jornada tranquila”, puntualizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia