Ciudades

La restricción para vehículos irá desde el 1 de abril

La restricción vehicular en un área delimitada en la Ceja de El Alto se pondrá en vigencia a partir del 1 de abril, anunció el alcalde Édgar Patana, quien dijo que el decreto que lo aprobará será firmado el 11 de marzo.

Trancadera. Filas de minibuses en la Ceja de El Alto.

Trancadera. Filas de minibuses en la Ceja de El Alto. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:00 / 01 de marzo de 2014

La restricción vehicular en un área delimitada en la Ceja de El Alto se pondrá en vigencia a partir del 1 de abril, anunció el alcalde Édgar Patana, quien dijo que el decreto que lo aprobará será firmado el 11 de marzo.

“Estamos seguros de que a partir de esa fecha (1 de abril), en un área determinada de la Ceja algunos vehículos no podrán ingresar al centro urbano de El Alto”, aseguró la autoridad.

Según adelantó el burgomaestre, la restricción vehicular será la que fue establecida en la Ley Municipal de Transporte, que está vigente. Ésta señala la modalidad: las placas cuyos dígitos terminan en 1 y 2 no podrán ingresar a la Ceja los lunes; las en 3 y 4, los martes; las en 5 y 6, los miércoles; las en 7 y 8, los jueves, y las placas que culminan en 9 y 0, los viernes; similar a la urbe paceña.

Patana agregó que los sábados, domingos y feriados no existirá prohibición a la circulación de vehículos, y que quedarán exentos de esta disposición los coches oficiales, de emergencias, de transporte interdepartamental e internacional.

El área preliminar que fue dada a conocer por funcionarios ediles —por donde no podrán cruzar los motorizados de acuerdo con el plan de placas— está demarcada así: la calle 7 de la avenida 6 de Marzo, en la zona 12 de Octubre; sigue por la avenida Unión y se enlaza con la avenida Héroes del Kilómetro 7; llega hasta la avenida Fuerza Aérea y se une con la Cruz Papal por la avenida José Arzabe.

Para que la disposición de la Ley Municipal de Transporte se aplique falta la promulgación de un reglamento, norma que el Alcalde aprobará el 11 de marzo mediante un decreto. Desde ese momento y para garantizar la aplicabilidad del plan, la municipalidad se dará a la tarea de difundirlo y concienciar a la población.

El 11 trasladarán la terminal

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, anunció que el traslado de la terminal de buses se realizará a partir del 11 de marzo.

“Nos han pedido mejoras en los espacios donde pretendíamos llevar la parada accidental, lo hicimos y ahora es tiempo de imponer autoridad, no de manera arbitraria sino desde el punto de vista de una necesidad de la población”, remarcó el burgomaestre.

La remoción de este espacio se posterga desde septiembre del pasado año, cuando la Alcaldía anunció la necesidad de proceder de ese modo para facilitar el tráfico vehicular en la Ceja. Pero tropezó con la oposición de los choferes, que incluso bloquearon la avenida 6 de Marzo para evitar el traslado y lo lograron.

Desde entonces, con uno y otro argumento se retrasa la reubicación. Ahora,  Patana aseguró que el cambio se efectuará desde el 11 y a Villa Bolívar B, detrás del Comando de la Policía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia