Ciudades

Se retoman los controles en terminales de La Paz

Dos operativos que se realizaron en la terminal de La Paz y de Minasa identificaron fallas en el sistema de luces, principalmente. Ayer hubo otros dos accidentes más

Operativo. Un agente revisa la caja de primeros auxilios de un bus en la terminal departamental de La Paz.

Operativo. Un agente revisa la caja de primeros auxilios de un bus en la terminal departamental de La Paz. Nicolás Quinteros.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:35 / 26 de enero de 2013

Llantas desgastadas, botiquines con medicamentos vencidos, ventanas clausuradas y extintores viejos son algunos de los problemas que la Policía encontró en operativos que realizó en la terminal provisional de Minasa y la terminal de buses departamental de La Paz. 

“Existe mucha deficiencia en el estado de los vehículos. El funcionamiento de las luces y el limpiaparabrisas de algunos estaban mal”, indicó el teniente Johannz Crespo, jefe del Organismo Operativo de Tránsito de la terminal de Minasa, de carácter interprovincial.

Los operativos fueron acompañados por funcionarios del Viceministerio de Seguridad Ciudadana y de la Cruz Roja Boliviana. “Se les decomisó medicamentos en mal estado, sucios, pasados, extintores viejos, botiquines vacíos y se les mandó a comprar otros”, añadió.

Los controles se retomaron con mayor rigor luego de que el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, anunciara el jueves más controles y más estrictos para verificar el estado de los buses y si los conductores están en condiciones de emprender viaje, es decir, que estén sobrios y hayan descansado.

El objetivo es evitar que se produzcan más accidentes en las carreteras, ya que en lo que va del mes hubo 20 accidentes que dejaron 95 muertos y 303 heridos. En 20% de ellos, el chofer había consumido alcohol y en 55% de los casos fue por imprudencia y negligencia de conductores y empresas, dijo el Gobierno con base en datos oficiales de Tránsito.

En la terminal de La Paz, el teniente coronel Juan Baldivieso, comandante departamental de Tránsito, indicó que además de los problemas hallados en Minasa, las bandas de rodamiento de las llantas de los ómnibuses estaban desgastadas, algunos no tenían triángulo de señalización, otros tenían fallas en sus luces, el radiador no tenía agua o faltaba líquido a sus frenos.

Con la prueba de alcoholemia también se encontró a un conductor que tenía 0,30 de alcohol. “Tolerable, pero deben estar con 0, así que se ordenó que se lo cambie por otro”, dijo. “Hacemos controles rutinarios, nos es dificultoso controlar especialmente los viernes, cuando salen de 150 a 200 buses. Hacemos una revisión de los sistemas y vemos a la vez que no permanezcan mucho tiempo en los carriles o fuera de la terminal. Somos 12 por turno”, comentó el coronel Héctor López, de la terminal departamental.

No hay mecánicos

“Nos controlan (la Policía), pero nosotros vemos el mantenimiento y la parte técnica de los buses, cada uno es consciente”, dijo Facundo Argoya, de la flota Urus. El coronel Héctor López, de la terminal departamental, dijo que les hace falta al menos dos mecánicos para efectuar el control técnico.

Falta de control en el sector del Cementerio

“La Policía sólo realiza el control una o dos horas por la mañana, luego desaparece cuando debe ver si consumen alcohol o hacen buen mantenimiento”, dijo una vendedora de la plaza Tupak Katari en la zona del Cementerio y de donde salen buses a las provincias.

Este medio observó ayer que a las 13.30 ningún policía vigilaba por el lugar, sólo uno  controlaba que los minibuses no se estacionen donde sea. El coronel Juan Baldivieso, comandante departamental de Tránsito, indicó que diez policías más harán el control en las terminales.

Dos nuevos accidentes dejan nueve heridos

Tres integrantes de una familia perdieron la vida ayer en un nuevo accidente de tránsito en la carretera Porvenir-Puerto Rico, Pando, luego de que el  camión en el que viajaban volcó de costado. El siniestro dejó cuatro heridos. La oficial Reymi Ampuero, comandante de la Policía de ese departamento, informó que el hecho ocurrió 30 kilómetros antes de llegar a Porvenir.

Los fallecidos —que se presume que perdieron la vida al ser aprisionados por el motorizado— son el conductor, un hombre de 55 años, un niño de 10 y otro de 11 años.  La Policía presume que el accidente se produjo debido a la alta velocidad con la que el chofer conducía, por lo que perdió el control. Los heridos se recuperan en el hospital Roberto Galindo Terán de Cobija.

El segundo accidente se produjo cerca de las 12.00 de ayer en la carretera La Paz-Yungas, sector La Cumbre, cuando una cisterna y un camión que iban en dirección contraria colisionaron casi frontalmente. Cinco personas resultaron heridas, algunas de las cuales fueron evacuadas al hospital Arco Iris del barrio de Villa Fátima. La Policía también informó que el jueves 24 la empresa Paraíso produjo un hecho de tránsito en la carretera La Paz-Cochabamba, dejando heridos a cuatro pasajeros que fueron hospitalizados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia