Ciudades

El retorno de la gente a El Alcázar se aplaza un mes

Misión. La SIB concluyó ayer su labor de asesoría a la estabilización del edificio

Prevención. La calle Federico Zuazo sigue cerrada por El Alcázar.

Prevención. La calle Federico Zuazo sigue cerrada por El Alcázar. Andrés Rojas.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:01 / 25 de abril de 2013

El regreso de las familias evacuadas al edificio El Alcázar, se retrasará por lo menos un mes debido a la demora en la firma del contrato para efectuar un estudio estructural, informó el presidente de los copropietarios, Gonzalo Chacón.

“El problema que hemos tenido es ponernos de acuerdo en qué profesional va a hacer el último estudio. Si bien se han cumplido los plazos de los trabajos (de estabilización), la contratación se ha demorado”, explicó.

El 17 de diciembre del año pasado, uno de los pilares de la edificación, situada en la calle  Federico Zuazo, colapsó, lo que obligó a evacuar a 174 familias y a quienes ocupaban 91 locales comerciales u oficinas.

La Sociedad Anónima de Comercio (Sadeco), más conocida como constructora Ormachea, encaró el revestimiento de 18 columnas para estabilizar la estructura, trabajo que fue completado a mediados de marzo.

Se preveía que el estudio estructural, que determinará si el multifamiliar puede volver a ser habitado, iba a tomar un mes y que a mediados de abril, los copropietarios volverían a ocupar sus departamentos.  Sin embargo, por las razones ya citadas, la pericia comenzó ayer. Chacón reconoció que hay susceptibilidad de los copropietarios, a quienes pidió paciencia mientras se termina esa labor. 

Marcelo Badani, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial La Paz, dio cuenta de la culminación del trabajo de esa entidad.  “La SIB se retira oficialmente de El Alcázar. Recomendamos que termine el estudio para que se pueda dar la garantía de estabilidad requerida”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia