Ciudades

Con 3 años de retraso, se entrega el mercado Kollasuyo en La Paz

Problema. Comerciantes callejeros se resisten a ingresar a la nueva infraestructura

Inauguración. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, durante la ch’alla efectuada al entregar el centro de abasto.

Inauguración. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, durante la ch’alla efectuada al entregar el centro de abasto. GAMLP.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:28 / 31 de julio de 2013

Con tres años de retraso, el Gobierno Municipal de La Paz entregó ayer el mercado Kollasuyo, ubicado en el Cruce de Villas, como parte del programa por el 204 aniversario del grito libertario del 16 de julio contra la dominación española.

En la nueva infraestructura —que beneficiará a vecinos de Villa Copacabana y Villa San Antonio— se invirtieron Bs 12 millones. El centro de abasto, edificado sobre 1.280 metros cuadrados, tiene cuatro niveles y 272 puestos de venta.

La construcción del mercado comenzó en 2007 durante la gestión del exalcalde Juan del Granado y la edificación debía durar dos años. Sin embargo, desde el inicio tropezó con problemas. Durante la realización de la obra gruesa se hallaron filtraciones que debieron ser solucionadas, lo que retrasó el trabajo hasta 2010. 

Posteriormente, la Alcaldía lanzó la licitación para terminar la obra fina; sin embargo, los procesos fueron declarados desiertos por problemas administrativos, de presupuesto y errores de las empresas.

Obra. “Nuestras vendedoras ahora tienen un lugar cómodo, limpio y decente para ofrecer sus productos”, destacó ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla. La entrega se efectuó en un ambiente de fiesta. Los puestos fueron adornados con flores y se hizo una ch’alla en cada planta de la moderna infraestructura. “Luego de seis años, luego de los complicados procesos administrativos, tenemos un nuevo mercado”, destacó el director municipal de Mercados, Miguel Ayala.

Las comerciantes que habitaban la antigua infraestructura fueron reubicadas en 2007 en la calle Vicente Camargo y en la avenida Tito Yupanqui, dos vías de alto tráfico, donde permanecieron hasta ayer.

En el nuevo mercado se colocó cerámica en el piso y las paredes; tiene agua, luz y alcantarillado, y cuenta también con rampas y gradas para facilitar la circulación de compradores y vendedores.

Los vecinos aprovecharon el acto y pegaron carteles en las paredes en los que solicitan al gobierno local que no permita que los comerciantes se instalen en las vías circundantes. “Ahora ya no tienen justificativo para estar en las calles. Todos los vendedores deberían entrar para que haya más fluidez en el tráfico vehicular”, comentó una vecina quien no quiso ser identificada.

El Alcalde informó que hay un acercamiento con la Asociación de Comerciantes 31 de Octubre, que venden en las calles del área, para que sus afiliados ingresen a la nueva estructura y se ocupe toda la capacidad instalada, ya que hasta ayer había 60 espacios vacantes.  “El Director de Mercados tiene instrucciones claras. Vamos a ponernos de acuerdo, porque este espacio no puede estar vacío”, añadió Revilla.

Distribución de la nueva estructura

Piso 1

Allí están las vendedoras de carnes y friales.

Piso 2

Se venden abarrotes, flores, artesanías y varios.

Piso 3

Se comercializan frutas, verduras y condimentos.

Piso 4

Espacio del comedor y el servicio de cafetería.

Baños

El nuevo mercado tiene dos mingitorios.

Extras

Hay un auditorio para 80 personas y guardería.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia