Ciudades

Desde hoy rigen nuevas tarifas en micros y buses

Beneficiarios con la tarifa preferencial ponen en duda su cumplimiento

Labor. Un guardia edil controla el servicio de minibuses y carrys.

Labor. Un guardia edil controla el servicio de minibuses y carrys. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

00:21 / 24 de febrero de 2016

A partir de hoy entra en vigencia en el municipio de La Paz la nueva tarifa de micros y buses de Bs 1,50. Jubilados, estudiantes y personas con discapacidad se muestran escépticos sobre la implementación del pasaje preferencial de Bs 1, ya que dicen que el aprobado en 2013 no fue acatado.

El gobierno municipal autorizó el cobro de un pasaje de Bs 1,50 en cada una de las dos zonas en las que fue dividida la mancha urbana, y de Bs 1,80 cuando se atraviese la Curva de Holguín.

Hasta ayer, en esta modalidad estuvo vigente una tarifa por tramos cortos de Bs 1, una larga de Bs 1,80, un pasaje estudiantil de Bs 0,70 y uno destinado a los  adultos mayores de Bs 0,80.

“Será como si no hubiera pasado nada para nosotros. Vamos a seguir pagando lo mismo, Bs 1. Vamos a hacer un pronunciamiento expreso a todos los compañeros jubilados para que sigan pagando solo Bs 1”, anticipó la tarde de ayer Gróver Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados de Bolivia.

El jueves 18 de febrero, el alcalde Luis Revilla anunció la implementación de una tarifa diferenciada a favor de escolares, tercera edad y discapacitados.

Al respecto, Víctor Quispe, presidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria de La Paz, anunció la convocatoria a un  ampliado que analizará este tema.

Ampliado. “El movimiento estudiantil va a tener un ampliado el jueves para definir una postura oficial, pero habrá que pelear también porque se respete esta tarifa, ya que hay choferes que se molestan y no nos quieren recoger cuando ven que somos estudiantes”, explicó el colegial.

Edwin Soto, ejecutivo del Comité Nacional de Personas con Discapacidad, por su parte, informó que analizan la posibilidad de hablar con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte en busca de una rebaja mayor. “Queremos hacer como en la telefonía, servicio por el que las personas con discapacidad pagan solo la mitad”.

También dijo que trabajarán  con los entes involucrados para que se respeten los dos primeros asientos “que son preferenciales” para este grupo poblacional.

El presidente de la Federación de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, afín al MAS, se refirió al tema y sostuvo que debió tomarse en cuenta “que nuestros hijos también usan minibuses, acompañados de sus padres”.

Por ello, argumentó, pedirá a la Alcaldía que los escolares viajen gratis en los PumaKatari.

Desde el lunes entraron en vigencia los nuevos pasajes de minibuses y carrys, de Bs 2,00 en la zona norte y sur, y de Bs 2,60 cuando crucen de norte a sur.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Hugo Tórrez, organización social afín al MAS, convocó a un ampliado este jueves, en el que se prevé se adoptarán medidas de presión. Similar posición asumieron en días pasados los comerciantes minoristas.

Anuncian estudio para el pasaje interciudades

Los transportistas exigen que se actualicen los montos en vigencia

La Gobernación de La Paz anunció la realización de un estudio técnico en los próximos dos meses para establecer el porcentaje de incremento de las tarifas del servicio de transporte entre las ciudades de La Paz-El Alto.

“Hemos elaborado una propuesta para realizar un estudio de costos. Contamos con un cronograma que inicia el mes que viene, y como la Gobernación no cuenta con recursos suficientes, se va a hacer cargo el equipo técnico de la Dirección de Transportes”, anunció Secundino Pari.

El lunes, dirigentes de este sector pidieron una reunión con el gobernador Félix Patzi para discutir el ajuste a las tarifas.

Escala. El director departamental aclaró que se tomará en cuenta el trabajo efectuado en la gestión del gobernador César Cocarico (2013), que no pudo aplicarse por falta de consenso.

En él se planteó tres tipos de pasajes por distancia recorrida. De villa a villa (de 32 a 35 kilómetros), Bs 4; de una villa de El Alto al centro de La Paz o viceversa  (de  20 a 28  kilómetros), Bs 3; y de centro a centro de ambas ciudades (15 kilómetros), Bs 2,50.

Opiniones sobre el ajuste del precio

‘Siempre pagamos Bs 1’

Gróver Gutiérrez-Conf. Jubilados

Nunca ha habido tarifa diferenciada de 0,80 centavos, pero ahora los jubilados debemos imponernos para que no paguemos más de Bs 1 porque siempre pagamos este monto.

‘Que respeten la tarifa’

Víctor Quispe, Fed. Estudiantes

Vamos a pedir que se respete el pasaje estudiantil. Anteriormente no pagábamos los 0,70 centavos porque los choferes (de buses y micros) renegaban y no nos querían recoger.

‘No nos quieren recoger’

Edwin Soto, discapacitado

Pedimos que para las personas con discapacidad el transporte sea gratuito, como en El Alto, pero aquí pagamos normal, es más, no nos quieren recoger con silla de ruedas o muletas.

‘Tarifa es un beneficio’

Galo Apaza, control social

Hubiera sido importante que se tome en cuenta a los discapacitados en la tarifa de minibuses, ya que los micros son solo un 30% del parque automotor, pero es un beneficio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia