Ciudades

El robo de vehículos se concentra en siete puntos de la urbe paceña

Cifras. De enero a junio se robaron 160; vagonetas y automóviles son los preferidos

Info robo de autos.

Info robo de autos.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:01 / 20 de agosto de 2013

De enero a junio, la Dirección de Prevención del Robo de Vehículos recibió 177 denuncias  en la ciudad de La Paz. Miraflores, cancha El Tejar, parque Líbano, Alto San Pedro, plaza Lira, inmediaciones de la UMSA y Cristo Rey son los puntos donde la frecuencia es mayor.

Los datos fueron sistematizados por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC). Del total, 160 corresponden al robo de vehículos (86%) y 17 al de autopartes (10%). La georreferenciación de este delito permitirá a los conductores tomar precauciones, se informó.

¿Diprove reforzará el control en estos puntos? inquirió La Razón, pero en esa dirección solicitaron hacer un requerimiento por escrito para responder a ésta y otras interrogantes de este diario.

De los motorizados sustraídos 53 fueron vagonetas (33,1%), 52 automóviles (32,5%), 37 motocicletas (23%), 14 jeeps (7%), 13 minibuses (8,77%), 11 camionetas (7%), dos furgonetas (1,2%), dos motocicletas de carrera (1,2%) y un camión (0,6%%).

Del total de vehículos robados, la Policía logró sólo recuperar ocho (4%), cuatro motocicletas, un automóvil, un jeep y dos vagonetas. Según Diprove, el descuido y abandono de los motorizados por sus propietarios —por dejarlos en vía pública incluso a altas horas de la noche— son el factor principal que facilita el trabajo de las bandas de “auteros” que operan en la ciudad.

Modelos. Por marcas, los vehículos más robados son: Suzuki, Mitsubishi, Toyota, Renault, Nissan, Pegasus, Kingu, Lada, Chevrolet, Fenix, Honda, USM, Dodge, Mazda, Rudo, Kyngo, Montero, Trueno, Cronos, Camaleón, etc.

A pesar de que Diprove recibió denuncias de sustracción de modelos antiguos —desde 1985—, cuyas puertas son fáciles de abrir, el registro establece que hubo 14 robos de modelos 2012, 12 de 2010, 11 de 2011, nueve de 2009, seis de 2007, dos de 2006 y dos de 2005.

Los ladrones también aprovechan los últimos modelos para llevarse  autopartes, como cerebros y flujómetros, cuyo valor asciende hasta  $us 2.000, espejos retrovisores, ruedas, aros, baterías, antenas y otros. Por otro lado, el informe policial da cuenta de que en los últimos meses aumentó el robo de motocicletas, incluida las de marcas chinas.

El 4 de mayo, por ejemplo, Guimar F. (19) y Kenneth G. (18) fueron aprehendidos por Diprove por apropiarse ilegalmente de cuatro de estos motorizados, especiales para competiciones, y ponerlos a la venta.

El modus operandi de ambos era contactarse con sus propietarios, que habían publicado avisos de que estaba a la venta, se mostraban interesados en su adquisición y solicitaban probar la potencia del motor, pero apenas encendían las máquinas escapaban con ellas.

Según la Policía, los fines de semana los ladrones aprovechan las ferias y los mercados ya que los conductores estacionan en las calles y dejan sus vehículos sin custodia mientras efectúan sus compras. Entre los objetos que usan los delincuentes para cometer los delitos se encuentra un metal puntiagudo, conocidos como “pluma” que les  permite forzar las puertas.

¿Cómo puede evitar  ser una víctima?

Consejos

- No permitir el abordaje de personas extrañas, pueden ser ladrones.

- No estacionar en lugares aislados, de noche y sin iluminación, se los debe llevar a un parqueo por seguridad.

- No dejar dentro del vehículo artículos de valor como bolsos, celulares o computadoras.

- Utilizar dispositivos de seguridad como alarmas o un bastón para el volante.

- Al estacionar, verificar que el auto esté bien asegurado,  puertas, vidrios y la maletera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia