Ciudades

Gobierno y autoridades de Roboré acuerdan evaluar asentamiento Túpac Amaru y levantar medidas de presión

Establece que en un plazo máximo de 30 días se realizará una inspección técnica para verificar si efectivamente la comunidad Túpac Amaru se encuentra dentro de la reserva El Paquió.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anuncia el acuerdo suscrito con representantes de Roboré. Foto: @Canal_BoliviaTV

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anuncia el acuerdo suscrito con representantes de Roboré. Foto: @Canal_BoliviaTV

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:28 / 15 de noviembre de 2018

Autoridades del Gobierno central y representantes del municipio de Roboré firmaron esta madrugada un acuerdo que compromete la suspensión de las medidas de presión que habían estallado esta semana en esa localidad en demanda de que la distribución de tierras que realiza el Ejecutivo no afecte las reservas naturales en esa zona.

Los pobladores activaron un bloqueo de carreteras en defensa de la reserva forestal municipal El Paquió, que aseguran que fue deforestada en más 30 hectáreas por miembros de la comunidad Túpac Amaru, un asentamiento autorizado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que incluye a 33 familias. El pedido es que se anule la resolución que autoriza este asentamiento.

El acuerdo, firmado la madrugada de este jueves en instalaciones del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) de la capital cruceña, establece que en un plazo máximo de 30 días se realizará una inspección técnica para verificar si efectivamente esta comunidad se encuentra dentro de la reserva.

La inspección in situ comenzará este viernes 16 de noviembre y avanzará en función de las condiciones del clima en la zona. El acuerdo establece además que el alcalde y las autoridades del Municipio de Roboré “se comprometen a brindar las garantías correspondientes para que el personal del INRA pueda realizar la inspección”.

De igual forma, agrega el acuerdo, “se comprometen a levantar todas las medidas de presión, normalizando las actividades en el municipio, para garantizar el trabajo comprometido por el INRA, hasta su conclusión”.

En el documento se garantiza además que se preservará el carácter de patrimonio natural de la Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucabaca y la Reserva Ecológica Paquió y el INRA se compromete a hacer conocer “de forma oportuna” al municipio de Roboré las resoluciones de autorización de nuevos asentamientos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó que el acuerdo garantice que no habrán nuevos asentamientos autorizados en el valle de Tucabaca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia