Ciudades

Desde el sábado, se desploman en La Paz 3 árboles

Los ciudadanos pueden reportar potenciales riesgos al 114

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:19 / 19 de febrero de 2015

La caída de árboles en La Paz ocasionó un accidente en el teleférico, un corte de energía eléctrica en el sur y daños materiales en Sopocachi. La Alcaldía remarca que el control lo hacen las direcciones de Mantenimiento y Calidad Ambiental. 

El primer suceso se produjo el sábado, a las 19.45, cuando un eucalipto se desplomó entre las torres 26 y 27 de la Línea Amarilla del teleférico, lo que generó que se desprendiera el cable de los rodamientos.

Las 65 personas que recorrían la Sección 2 —entre las estaciones Buenos Aires (La Paz) y Mirador (El Alto)— resultaron afectadas, de las que 18 tenían heridas, 15  fueron internadas en  centros hospitalarios. El servicio entre ambos puntos fue reanudado a las 18.27 del lunes.

El 16 de febrero un árbol se desplomó y su copa impactó la red eléctrica de distribución, en inmediaciones de la avenida José Aguirre Achá esquina calle 6 del barrio Los Pinos, lo que ocasionó un corte desde las 23.21 hasta las 00.02, en parte de Los Pinos, de Cota Cota, de Alto Auquisamaña, Barrio del Periodista, Los Olivos y adyacentes, reportó Delapaz.

El martes, otro eucalipto se desplomó en la plaza del Montículo, en dirección a la calle Presbítero Medina, en Sopocachi, destruyendo parte de una de las barandas y una banca. Sus raíces se pudrieron debido al exceso de agua de lluvia, lo que habría provocado su caída, informó el supervisor de obras del Plan Integral, Álvaro Ramírez.

¿Qué hace el gobierno local para evitar estos accidentes?, inquirió La Razón.

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Omar Helguero, explicó que el estado de las especies forestales es verificado por la Dirección de Calidad Ambiental y que con base en los informes que emite, la Dirección de Mantenimiento se encarga de efectuar podas y talas.

Lluvias. “En el caso del teleférico, la empresa solicitó un margen de seguridad, el cual no habría sido cubierto en su totalidad y ellos no han tomado los debidos recaudos”, argumentó.

Respecto a los dos otros problemas ocasionados indicó que los eucaliptos se desplomaron por la erosión del suelo que se produjo debido a las lluvias.

“Ante estos eventos se están realizando evaluaciones constantes. Lamentablemente, el personal de Calidad Ambiental es insuficiente”, apuntó.

El funcionario recomendó a la población que en caso de que observe una especie forestal en riesgo, formule la denuncia a la línea gratuita 114 .

“La ciudadanía puede estar segura de que estamos prestos a atender este tipo de emergencias. Una vez que se hace la valoración, se procede a la acción”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia