Ciudades

El sábado será el día con más lluvia del mes

Clima. El Senamhi prevé tormentas eléctricas y chaparrones en todo el país

Temporal. El fin de semana el país soportará tormentas eléctricas.

Temporal. El fin de semana el país soportará tormentas eléctricas.

La Razón / Érika Ibargüen / La Paz

00:21 / 22 de noviembre de 2012

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica que el sábado será el día más lluvioso del mes en todo el territorio nacional, debido a la llegada de un frente frío. “Tendremos descenso de temperatura, lluvias y tormentas eléctricas que estarán entre fuertes y moderadas. Estimamos que caerán de 20 a 50 milímetros (de agua) por región”, dijo ayer la pronosticadora del Senamhi, Ruth Guzmán.

La especialista explicó que, a escala nacional, las regiones del chaco y los valles del sur soportarán, durante el fin de semana, un frente frío que se desplazará hacia Brasil. El      fenómeno, dijo, provocará una línea de inestabilidad climática en todo el país, pero sobre todo en el centro y norte con mayores repercusiones en los departamentos de Beni y La Paz.

“El viernes, pobladores de Camiri  y parte de la ciudad de Santa Cruz sentirán en horas de la mañana un frío intenso que se irá desplazando hacia el norte de los llanos orientales y de alguna manera afectará también al Beni”, informó.

Guzmán aclaró que en La Paz el clima mejorará levemente antes del sábado. “Se   vivirán chubascos muy leves. Sin embargo, esto no nos da la certeza de que el clima mejore por completo en la ciudad de  La Paz”, dijo la especialista.

Para el sábado se prevén tormentas eléctricas en la sede de gobierno. El domingo la temperatura sufrirá un descenso con tendencia a mejorar recién en horas de la tarde.   En cuanto a Oruro y Potosí, su mejor día será registrado hoy porque presentarán cielos poco nubosos la mayor parte del día. El viernes esas regiones presentarán un poco de frío. El sábado y domingo serán días lluviosos en esa región del país.

El meteorólogo Félix Trujillo y responsable de la Unidad de Riesgos, informó la pasada semana que durante este mes habrá excesos de precipitaciones en el extremo este del Chaco, así como en las provincias Muñecas y Larecaja de La Paz.

Sin embargo, aclaró que habrá escasez pluvial en gran parte del Beni, en las provincias paceñas de Iturralde, Murillo, Nor Yungas y Sud Yungas; al igual que en las regiones de Cercado, Poopó, Dalence, Saucari y Sud Carangas en Oruro; y las regiones tarijeñas de Méndez, O’ Connor y Sur Arce.

Después del domingo, se espera que las temperaturas máximas estén por encima de sus promedios en gran parte del Chaco, y por debajo de sus promedios en el departamento de Oruro, excepto las provincias Nor Carangas y San Pedro de Totora. El especialista recordó que el oriente boliviano es la región que más sufre cuando ingresa algún frente frío como el que viene.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia