Ciudades

El sábado se inician obras de la primera piscina edil alteña

La Alcaldía de El Alto dará inicio el sábado a la construcción de la primera piscina municipal de esta ciudad. Empleará unos 13,9 millones de bolivianos en la obra, financiada por la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) del Gobierno Nacional.

Maqueta. Una vista del proyecto de la primera piscina municipal que se construirá en Santa Rosa.

Maqueta. Una vista del proyecto de la primera piscina municipal que se construirá en Santa Rosa.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:28 / 15 de agosto de 2012

“Se tiene el proceso de adjudicación concluido. La empresa Esmeralda recibirá el dinero financiado por la Upre y se debe dar la orden de proceder de parte de la Dirección de Obras de este municipio”, anunció ayer la directora de Proyectos Distritales, María Sharezca Vásquez.

La obra se construirá sobre 5.281 metros cuadrados y tendrá dos piletas. La más grande será de 25 metros de largo por 12,5 metros de ancho, y tendrá una profundidad variable de entre 1,40 y 2,10 metros. La pequeña será de 12 por 5 metros con un calado uniforme de un metro. 

La edificación del proyecto por parte de la empresa Hernán López debía empezar hace cinco años, pero los vecinos de Santa Rosa, del Distrito Municipal 1, se opusieron porque arguyeron que la empresa no cumplía con el contrato. Vásquez informó que entonces también hubo observaciones al trabajo de la empresa, por lo que se decidió rescindir el contrato y la constructora debió devolver el dinero que se le dio como anticipo de obra. Estos factores retrasaron la construcción, porque además se tuvo que realizar un nuevo proceso de licitación y contratación.

Incentivo. Vásquez explicó que el objetivo de este proyecto es incentivar la práctica de este deporte y contar con un espacio que brinde comodidades a los espectadores y deportistas. Dijo que contará con tres niveles.

En el primero estarán, además de las dos piscinas, una boletería y una oficina de información, dos vestuarios para los equipos, otro para los réferis. También se ubicarán la cafetería, cocina, enfermería, gimnasio, dos saunas a vapor y uno en seco y la sala de máquinas, con los filtros, calderos a gas para atemperar el agua y bombas, además del cuarto de control y vivienda para el portero.

En la segunda planta del edificio deportivo se contará con las salas de delegados técnicos, de administración, de prensa y de espera, una oficina de secretaría, otra de archivo y baterías de baños para mujeres y varones. En el tercer nivel se instalarán un palco para autoridades y graderías para los espectadores.

Los calderos de la piscina municipal funcionarán con gas natural, pues las piletas contarán con agua atemperada para aminorar el frío característico de esta ciudad. Ésta será la primera pileta municipal en esta ciudad. Las privadas se usan para el esparcimiento, de modo que ésta será la primera destinada  a la práctica de la natación, pues además se instalarán escuelas de este deporte.

Aquí también se realizarán competencias locales y departamentales, que no se realizan hasta ahora, y podrán ser presenciadas por 645 personas, que es la capacidad de sus graderías, que se instalarán a ambos lados de la pileta principal.  Vásquez añadió que esta edificación se ubicará dentro de una superficie de 3.236 metros cuadrados en la zona Santa Rosa.

Competencia y escuela

La directora de Proyectos Distritales, María Sharezca Vásquez, explicó que en la primera piscina municipal se realizarán competencias locales, pero no internacionales, porque las dimensiones no corresponden a las exigencias olímpicas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia