Ciudades

La salteña está en la lista de la mejor comida callejera mundial

Guía. Lonely Planet, es una de las más prestigiosas del mundo

Horneado. Salteñas elaboradas en la pastelería La Gaita, de La Paz.

Horneado. Salteñas elaboradas en la pastelería La Gaita, de La Paz.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:26 / 24 de octubre de 2012

Lonely Planet, una de las guías de viajes de bajo costo más famosas del mundo, incluyó a la salteña boliviana en su guía de La mejor comida callejera del mundo, que se vende en Europa a 18 euros, reportó ayer EFE.

“Hay muchas variantes sobre el origen de la salteña, pero tras casi dos siglos, no se puede negar que es un producto típico que se ha consolidado en todo el país. Es una buena noticia que su nombre esté en Lonely Planet”, dijo el historiador paceño Fernando Cajías. 

La salteña es una empanada jugosa y rellena con una mezcla de carne, de res o pollo, huevo duro, papa, arvejas, aceitunas, ají,  que se cuece en horno y que están a la venta hasta el mediodía. 

Lonely Planet la describe como “pringosas” y le atribuye propiedades reconstituyentes. La versión en español de La mejor comida callejera del mundo, lanzada en inglés hace seis meses, incluye una lista y recetas de 100 tentempiés o refrigerios como, los churros españoles y sus variedades latinoamericanas, los pretzels y perros calientes en Estados Unidos,  el baozi chino, un bollo al vapor con incontables rellenos. Esta guía contiene 80 especialidades saladas y 20 dulces de los cinco continentes y se promociona para la venta  como el perfecto recurso para "los trotamundos gourmet". En la lista se incluyen los arancinos sicilianos —crujientes croquetas de arroz y queso fundido—, al bun cha vietnamita —elaborado con carne de cerdo picada a la parrilla— , o el chivito al pan —bocadillo de carne de ternera propio de Uruguay—, entre otros. 

El escritor y crítico gastronómico británico Tom Parker Bowles, encargado de presentar la obra, anima a la gente a  probar estas delicias callejeras como “la mejor forma de conocer” la auténtica esencia de un país.

Potosí, Chuquisaca y La Paz, reclaman la paternidad de la salteña y se dice que su nombre proviene de su creadora Juana Manuela Gorriti, quien nació en Salta (Argentina), y vivió en su juventud en Bolivia. “El tiempo ha hecho que la salteña sea una comida que se encuentra en cualquier lugar del país, desde Villamontes hasta Trinidad”, explicó Cajías. Cada lugar tiene su peculiaridad.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia