Ciudades

12 elementos tecnológicos componen el BOL-110

En La Paz y El Alto se observará lo que registran las más de 550 cámaras de videovigilancia de alta velocidad, de dos megapíxeles, y las imágenes que envíen cinco drones tipo militar para uso policial, equipados con cámaras, que sobrevolarán ambas urbes.

Una cámara de vigilancia instalada en La Paz. Foto: Archivo

Una cámara de vigilancia instalada en La Paz. Foto: Archivo

La Razón Digital / Liliana Aguirre / La Paz

09:42 / 22 de julio de 2018

Con una inversión, en sus dos fases, de $us 105 MM, en octubre se lanzará la primera parte del proyecto de seguridad ciudadana BOL-110, que cuenta con 12 elementos tecnológicos para que Bolivia se consolide como el país más seguro de la región.

Desde una edificación de 4.000 metros cuadrados (m2), ubicada en Miraflores —el Centro de Comando, Control y Comunicaciones (C4)— se controlará en tiempo real lo que pasa a través de una sala de monitoreo que concentrará todas las cámaras de videovigilancia. En La Paz y El Alto se observará lo que registran las más de 550 cámaras de videovigilancia de alta velocidad, de dos megapíxeles, y las imágenes que envíen cinco drones tipo militar para uso policial, equipados con cámaras, que sobrevolarán ambas urbes.

El proyecto BOL-110 se consolidó con un crédito de la República Popular China y con tecnología de ese país. En enero de 2016 de firmó el contrato con la empresa CEIEC, el que entró en vigencia en junio de 2017.

“En la región, Bolivia es el tercer país más seguro. El primer lugar lo tiene Chile y el segundo, Ecuador. Con esta inversión apuntamos a ser el más seguro”, destacó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez.

Los ciudadanos que cometan infracciones de tránsito o delitos, y sean captados por los equipos de videovigilancia, ingresarán al registro Afis Criminal (Base de Datos Biométrica Criminal) que almacena huellas dactilares, rasgos faciales y otros.

La Fase 1 tiene un financiamiento de $us 53 MM y se aplica en La Paz y El Alto; la fase 2, se ejecutará en Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Trinidad, Cobija y Oruro. Cochabamba, Tarija y Sucre cuentan con proyectos propios de seguridad ciudadana, en la etapa de implementación o de búsqueda de financiamiento.

Conozca el detalle de las restantes fases en la edición impresa de La Razón

(22/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia