Seguridad ciudadana

ADSIB propone cruzada a ATT y las operadoras

La entidad, dependiente de la Vicepresidencia, pide a la población que denuncie

Cochabamba. Personal de la FELCC conduce a un grupo de supuestos sicarios en noviembre de 2013. Este año, tres brasileños fueron detenidos por haber raptado a diez personas en Sacaba.

Cochabamba. Personal de la FELCC conduce a un grupo de supuestos sicarios en noviembre de 2013. Este año, tres brasileños fueron detenidos por haber raptado a diez personas en Sacaba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 01 de febrero de 2015

La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) plantea lanzar una cruzada para bloquear o anular las páginas de internet en las que sicarios ofrecen sus servicios.

La iniciativa surge casi cinco años después de la creación del blog sicariosorganizados.blogspot.com o de la publicación de avisos en sitios en los que se colocan anuncios clasificados de diverso tipo y al menos dos desde que aparecieron las primeras publicaciones periodísticas sobre este fenómeno.

“Creemos que debería existir una acción conjunta o una cruzada entre la ATT (Autoridad de Fiscalización  y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes), los operadores Tigo, Entel, Viva, las cooperativas telefónicas, además de la Policía y el Ministerio de Gobierno para anular estas páginas”, sostiene el director ejecutivo de la ADSIB, Nicolás Laguna.

La agencia depende de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y controla en Bolivia todos los sitios con el dominio .bo. 

La autoridad añade que también  se debería notificar a la multinacional estadounidense Google, que aloja los sitios con el dominio blogspot.com, para que las dé de baja.

“Así y todo, no es fácil dar con los creadores de la página, porque un blog puede migrar a otro blog, eso es muy sencillo, porque además son servidores que no están en Bolivia”, advierte el especialista.

DENUNCIA. En el ámbito nacional, Laguna sugiere que la población denuncie la existencia de estas páginas a la ATT para que inicie las investigaciones y si se confirma que un sitio  atenta contra la seguridad de los bolivianos, instruya a los diferentes operadores anular la web. 

Pero la red es todavía un terreno movedizo. “Conocemos los exploradores Mozilla, Explorer y algunos más, pero hay otros como Opera y Thor que permiten ingresar a otros servidores”, apunta.

“Aquí administramos los dominios que terminan en .bo y si alguien al crear un sitio introduce información falsa que puede dañar a otras personas, la retiramos”, explica. Laguna dice que hace falta una legislación para sancionar los cibercrímenes.

El Código Penal tipifica los delitos informáticos, pero no la oferta y publicación de avisos en los que sicarios ofrecen sus servicios como si se tratara de una actividad comercial. Tampoco tipifica el sicariato.

LA ATT NO CONTROLA CONTENIDOS

Desde el departamento de Comunicación de la ATT (Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes) se informó que la entidad no tiene tuición sobre los contenidos de las páginas. Se aseguró, además, que el blog Sicarios Organizados, creado en 2010, no está vigente; sin embargo La Razón contactó a dos a través de los correos electrónicos de referencia, quienes respondieron   el lunes 26    de enero.

En solo 5 días caen 6 matones extranjeros

La Policía capturó en cinco días de la segunda quincena de enero a seis delincuentes —colombianos y brasileños— que secuestraron a 11 ciudadanos bolivianos por deudas en Santa Cruz y Cochabamba, informó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esos departamentos.

El 15 de enero, en la capital cruceña, la Policía esclareció el secuestro de Herlan S. F., de 40 años, y Marco Antonio R. V., de 53.

Ambos habían contraído una deuda de $us 50.000, fueron secuestrados el 4 de enero a la salida de un hotel donde se alojaban.

El acreedor contrató a cuatro sicarios colombianos —tres hombres y una mujer— para obligarles a devolver el dinero, informó el entonces director de la FELCC, coronel Juan Carlos Ramos.

Las víctimas permanecieron  12 días en manos de sus captores.

Un juez les envió con detención preventiva a la cárcel de Palmasola, mientras se lleva adelante el proceso penal en su contra.

La tarde del martes 20 de enero, dos brasileños fueron capturados por efectivos de la FELCC en Cochabamba acusados de delitos de secuestro y portación y tenencia ilegal de armas.

Ambos retuvieron a nueve miembros de una familia para obtener el pago de una deuda de $us 7.000 en un barrio de Sacaba.

El coronel Wálter Valda, Comandante a.i. de la FELCC cochabambina, informó entonces que la Policía arrestó a Roberto V., el acreedor brasileño, y así logró dar con los dos sicarios de la misma nacionalidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia