Seguridad ciudadana

ATT reporta robo o extravío de más de 274 mil celulares

IMEI. Director ejecutivo anuncia norma que castigará la clonación

Equipos. Foto de archivo de usuarios que registran sus celulares en la operadora de telefonía móvil Tigo.

Equipos. Foto de archivo de usuarios que registran sus celulares en la operadora de telefonía móvil Tigo. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:34 / 15 de diciembre de 2011

En 10 meses, los usuarios reportaron en Bolivia el robo o extravío de 274.298 teléfonos móviles, informó ayer la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), que entregó datos consolidados hasta el 31 de octubre de este año.  Estos aparatos se encuentran registrados en las listas negras de las tres operadoras de telefonía móvil del país: Entel, Tigo y Viva.

 En Bolivia hay 7,9 millones de personas que han activado un celular, por lo que de “cada 100 usuarios, tres reportaron a su operador el robo, hurto o extravío del aparato”, dijo la reguladora. Clifford Paravicini, director ejecutivo de la ATT, informó a La Razón, que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) es la que presenta más robos (118.727 celulares registrados), le sigue Tigo con 88.926 y Viva con 66.641.

Este informe también señala que del total de abonados activos, el 95% ya registró el código IMEI (acrónimo de International Mobile Equipment Identifier) de su aparato. El 5% restante está en proceso de registro o fue dado de baja. El 4 de noviembre de 2009 se aprobó el Decreto 0353 que obliga a los usuarios a registrar el código IMEI de sus aparatos con el fin de disminuir la ola de robos y hurtos.

Sin embargo, el decreto no evitó que se continúen robando celulares. El lunes, La Razón informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) recibe tres denuncias por semana de robo o hurto de aparatos. Ese mismo día, Santa Cruz, azotada por una ola delictiva, fue conmovida por el asesinato de una joven de 19 años.

Carla Rocío Aguilar trataba de evitar que una banda de atracadores le arrebate su móvil y Bs 300, cuando uno de ellos le disparó un tiro en el estómago.

Mejoras. Los aparatos robados o hurtados son habilitados por técnicos electrónicos que cambian el IMEI por $us 5 y hasta $us 50.  Paravicini declaró que la ATT “no tiene competencia” sobre los negocios ilegales que se dedican a la clonación del código de seguridad. “La ATT no tiene ninguna competencia en los negocios que ‘flashean’, no puedo ir donde un ‘flasheador’ y decirle: Usted está cometiendo esos delitos y yo le voy a quitar (los celulares)”.

“No es que el decreto no sirva, es que hay que mejorarlo”, apuntó. La autoridad también dijo que hasta el próximo año se contará con una norma que sancionará a los “flasheadores”.  Este trabajo se realiza junto con la Policía y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana. “La norma sancionará a cualquier entidad comercial que realice clonación con el cierre del local, temporal o definitivo, y si es reincidente, la pena será más dura”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia