Seguridad ciudadana

El padre de Abigaíl no resistió a una cirugía; la Fiscalía investiga su muerte de oficio

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la muerte del padre de la niña Abigaíl que se produjo cerca a las 06.00 de este martes en el Hospital de Clínicas tras no resistir una intervención quirúrgica tras ser golpeado "brutalmente" en el penal de San Pedro.

El padre de la niña Abigail, José Luis Ch. P., en el Hospital de Clínicas.

El padre de la niña Abigail, José Luis Ch. P., en el Hospital de Clínicas. Foto: APG.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:29 / 13 de diciembre de 2016

José Luis Choque Poma, padre de la fallecida niña Luz Abigaíl, murió la madrugada este martes tras no lograr reponerse de una cirugía que se le practicó en las últimas horas por las lesiones que le dejó una golpiza en el penal de San Pedro donde estaba detenido acusado de la muerte de su hija. La Fiscalía abrió de oficio el caso para indagar los hechos que precedieron a la muerte del imputado por infanticidio.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la muerte del padre de la niña Abigaíl que, según dijo, se produjo cerca a las 06.00 de este martes en el Hospital de Clínicas, donde Choque Poma estaba internado producto de múltiples golpes en el cuerpo, pero principalmente en la cabeza por lo que fue sometido a "una intervención quirúrgica que no resistió, lamentablemente. Hay mucho para reflexionar en este caso”, indicó la autoridad gubernamental en una rueda de prensa.

“Ministro Romero confirma la muerte de José Luis Choque, padre de la niña Abigaíl, por trauma encefalocraneano”, informó la cartera del Estado a través de su cuenta de Twitter.

A su turno, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrrero, informó que el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, abrió de oficio el caso y no descartó convocar a las autoridades encargadas del resguardo de la seguridad en el penal paceño.

"No es justificable que se cometan desde ningún punto de vista esos hechos, entonces deberán responder también las autoridades encargadas de resguardar la seguridad al interior de estos recintos”, advirtió.

Extraoficialmente se conoce que el deceso de Choque Poma se produjo por paro cardiaco y que su cuerpo fue trasladado hasta la morgue del Hospital de Clínicas.

"Lo que ha sucedido expresa el malestar, la furia del pueblo boliviano que se trasladado al propio recinto de San pedro. Lógicamente estamos en la obligación de investigar, de pedir información de quiénes son los responsables”, anticipó Romero.

El 6 de diciembre, Choque Poma y la madrastra de Abigaíl, Brígida M. A., imputados por el delito de infanticidio, que tiene una pena de 30 años de cárcel, fueron enviados de manera preventiva a los penales de San Pedro y de Obrajes, respectivamente.

Lee además: Abigaíl, la niña flagelada por su padre y su madrastra, falleció la madrugada de este miércoles

Tres días después, el acusado fue víctima de una golpiza de reclusos de San Pedro, tras lo cual fue evacuado de emergencia al Hospital de Clínicas por daños en la cabeza que causaron que ingrese en estado de coma.

Este martes, cuatro días después, finalmente falleció. “Lo golpearon brutalmente en la cárcel de San Pedro, no es lo mejor no debería haber sucedido esto, no nos imaginamos que podía suceder, no estuvo en las previsiones de régimen penitenciario el trasladarlo a otro recinto, normalmente los detenidos por estos casos se los trasladan a San Pedro”, explicó Romero.

“Pero más allá de eso (es necesario) encarar una profunda reflexión de la protección de los niños de las mujeres y los índices de violencia doméstica en nuestro país”, reflexionó. (13/12/2016)  

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia