Seguridad ciudadana

Videos muestran a un abogado golpear y amenazar de muerte para cobrar deudas

La Fiscalía tiene abierto dos procesos por extorsión en contra de Jhasmany T., quien se encuentra recluido en la cárcel de El Abra, Cochabamba, por una denuncia de secuestro y tortura

Captura del video en el que aparece el abogado Jhasmany  T. (der)

Captura del video en el que aparece el abogado Jhasmany T.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

16:55 / 16 de enero de 2019

En las últimas horas circularon videos en redes sociales en las que se ve cómo golpea y amenaza el abogado identificado como Jhasmany T. y otras personas para cobrar deudas con multas e intereses decididos de forma discrecional.

El jurista se encuentra recluido en la cárcel de El Abra, en Cochabamba, desde noviembre de 2018, por, justamente extorsionar a su padrastro y a un mecánico.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se dispuso una investigación y reveló que podrían estar vinculados fiscales y jueces.

Una de las grabaciones lo muestra golpeando y amenazando de muerte a una persona, a quien le cobra una deuda de 1.700 dólares, en presencia, aparentemente del acreedor.

"Son dos las formas de arreglar aquí, o pagas lo que le debes o te mueres, es conmigo la cosa, Jhasmany Ramiro T. L., ese soy yo, en vano estás mirando a estos de aquí (sus cómplices), ellos no existen. Hablaremos de lo que le vas a pagar, ya no son 1.700 dólares, estamos hablando de 2.000 dólares, 300 por daños y perjuicios porque no pagaste tres años", amenaza y empieza a golpear a su víctima.

En una segunda cinta se lo ve golpeando a otra persona. También lo amenaza de muerte, mientras los miembros de su banda le preguntan si lo meterán al baño para recibir un cierto tipo de gas, todo en medio de las súplicas de la víctima.

El fiscal Departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, informó que el Ministerio Público analizará los videos que están siendo difundidos en medios de comunicación y redes sociales.

"Estas personas que están siendo intimidadas, golpeadas y sometidas a situaciones de tortura seguramente tienen, también, que tomar la decisión de presentarse ante el Ministerio Público para hacer la denuncia correspondiente. En todo caso el Ministerio Público tiene un programa de protección a las víctimas que ya ha sido activado”, explicó.

Espere…

La Fiscalía tiene abierto un proceso por extorsión en contra de este abogado, por haber  secuestrado y torturado a un mecánico de nombre Juan Antonio C. para obligarlo a firmar un falso documento en el que afirma haber recibido el pago de 20.000 dólares por concepto de un anticrético, dinero que jamás recibió. 

El segundo caso, tiene como víctima al padrastro del detenido a golpeó y amenazó de  muerte para obligarlo a firmar  la entrega  de su casa y camioneta. 

Por estos casos, también se encuentra detenido un expolicía y se cree que existen fiscales y jueces implicados, además de otras 14 personas. (16-01-2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia