Seguridad ciudadana

Aduviri opuso resistencia cuando lo estrangulaban y lo ‘remataron’

Eugenio Aduviri, periodista de La Razón, fue estrangulado con un cable de electricidad y, ante la resistencia que opuso, lo “remataron” con un golpe en la cabeza, posiblemente con una piedra, se informó. Investigadores de la Policía tomaron declaraciones al entorno familiar.

Oración. Amigos, compañeros de trabajo y familiares oran frente al féretro en el que descansan los restos del periodista de la Razón asesinado la noche del sábado.

Oración. Amigos, compañeros de trabajo y familiares oran frente al féretro en el que descansan los restos del periodista de la Razón asesinado la noche del sábado.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

02:35 / 16 de mayo de 2012

El jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, mayor Wálter Sosa, informó que el examen médico forense establece que la víctima falleció por estrangulamiento mecánico y traumatismo encéfalo craneano. “Ha tenido que ser estrangulamiento, pero ha habido un tipo de lucha o pelea, y para rematarlo le han dado un golpe en la cabeza”.

El cadáver del periodista del suplemento Marcas de La Razón fue encontrado cerca de las 23.50 del sábado a la altura de la última pasarela del carril de subida de la autopista entre La Paz y El Alto. El chofer de un vehículo de transporte público alertó a personal de Radio Patrullas 110 sobre la presencia de un cuerpo.

Según reportes de la empresa de transporte que presta servicio a este medio, Aduviri fue dejado alrededor de las 23.00 en inmediaciones de su domicilio, entre las calles Viacha y Pucarani. Aparentemente habría ingresado al inmueble en el que vivía solo y minutos después volvió a salir

Una fuente informó que el periodista recibió una llamada al teléfono celular, poco antes de salir de su vivienda. El mayor Sosa dijo que hasta el momento tomaron declaraciones a seis personas del entorno de la víctima y que restan cuatro por declarar en el marco de las investigaciones.

La Policía no descarta ninguna hipótesis sobre su asesinato. El cuerpo de Aduviri fue retirado ayer de la morgue del Hospital de Clínicas, inmediatamente después de haberse practicado la autopsia de ley, común en este tipo de hechos. Personal de La Razón se constituyó en el lugar el lunes, identificó el cadáver y comunicó a la familia.

Gróver Aduviri, hermano de Eugenio, confirmó que éste vivía solo y que tiene una hija de 14 años. En entrevista con la red PAT, la adolescente dijo que conversó con su padre, por última vez, el viernes: “Me preguntó cómo estaba en mis estudios, cómo iba, y me dijo que me cuidara”.

Sosa y un equipo de investigadores estuvieron la mañana de ayer en el domicilio del periodista, que fue parte de este medio entre los años 1992 y 1999 y 2004 a 2012. La habitación, según el portero de la casa Paulino Canaviri, “no estaba asegurada”. El director nacional de la fuerza anticrimen, coronel Jorge Toro, dijo que instruyó que un equipo de uniformados investigue el caso, dé con los móviles y los autores del crimen.

Familiares de Aduviri estuvieron por la mañana en oficinas de la División Homicidios para conocer detalles sobre lo ocurrido. “Justicia, ¿qué puedo pedir?, sólo justicia”, expresó una familiar que lloraba desconsolada.

Aduviri era originario de la comunidad Villa Mercedes, provincia José Manuel Pando, de La Paz. En conversaciones con sus colegas comentaba del ganado camélido que tenía y de su pasión por su tierra. El director de la FELCC de La Paz, coronel Roberto Campos, sostuvo que el cuerpo fue encontrado sin ningún objeto de valor, como billetera o celular, por lo que una de las primeras hipótesis es que fue atracado.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) coincidieron en exigir el pronto esclarecimiento del crimen del periodista. Un día antes, la Federación de Trabajadores  de la Prensa de La Paz (FTPLP) lamentó el hecho y demandó a la Asamblea Legislativa la aprobación del proyecto de ley del seguro de vida para los obreros de la comunicación.

Aduviri tenía una cobertura de prensa a las 10.00 del domingo, pero no llegó, lo que motivó la preocupación de sus colegas pues no era una actitud propia en él. Una foto suya publicada en el diario Alarma permitió identificarlo y confirmar su deceso.

El subteniente César Trujillo informó el lunes que el crimen fue cometido en un vehículo, desde donde  botaron el cuerpo. Sosa informó ayer que todo está en investigación y que en próximas horas tendrá mayores elementos sobre el hecho. El presidente de la APLP, Antonio Vargas, demandó de la Policía celeridad en la pesquisa. “Es necesario que la Justicia sea más ágil”, sostuvo.

Aunque evitó mencionar datos más allá de la hipótesis de un atraco, Sosa explicó que en las investigaciones “no podría descartar nada” y añadió: “Estamos haciendo las pesquisas y extremando los esfuerzos para dar con los responsables”. La herida en la cabeza de la víctima tenía al menos 15 centímetros y la forma de una ‘V’, según los reportes de los investigadores.

Velan sus restos

Velorio

El cuerpo de Eugenio Aduviri es velado en el salón Concordia de la funeraria Santa María; avenida Busch, Miraflores.

Entierro

Será sepultado hoy en el cementerio privado Ventilla de El Alto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia