Seguridad ciudadana

Alberto Aracena anuncia 'reconducción' de la seguridad en el país e integralidad del plan Chachapuma

El nuevo Viceministro de Seguridad Ciudadana afirmó que el presupuesto para la gestión 2014 asciende a 600 millones de bolivianos, monto que será invertido en equipar a la Policía Boliviana.

Conferencia. El comandante de la Policía, Gral. Alberto Aracena (centro), y parte de su Estado Mayor.

Alberto Aracena, cuando ejercía el cargo de Comandante de la Policía Boliviana. AFKA.

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:23 / 24 de diciembre de 2013

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Alberto Aracena, posesionado el fin de semana, anunció el martes la 'reconducción' de la estrategia de seguridad ciudadana en el país y el fortalecimiento del plan Chachapuma de lucha contra el delito y el crimen organizado con una visión integral en su operatividad y de respeto de los derechos humanos.

Aracena, en entrevista con la televisora estatal Bolivia TV, explicó que como el Viceministerio que dirige es el encargado de dar lineamientos de la seguridad ciudadana en el país, se tiene previsto para las primeras semanas de enero el 'relanzamiento' de esa estrategia, cuyo plan se hará conocer al presidente Evo Morales.

En ese marco, dijo que el plan Chachapuma, creado en su gestión al frente de la Policía Boliviana, del que ya se 'apropió' la población, será fortalecido y en su operatividad adquirirá un manejo integral con la participación activa de las alcaldías, gobernaciones y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Agregó que al margen de su integralidad ese plan debe ser respetuoso del derecho de las personas. 'Es trabajar en un blindaje de respeto de los derechos humanos, el plan Chachapuma debe ser la carta de presentación', mencionó.

El Viceministro, en entrevista con la televisora PAT, informó que el presupuesto de ese despacho para la siguiente gestión es de 600 millones de bolivianos, monto que será invertido, por ejemplo -indicó- en equipar a la Policía, 'yo quiero pensar en grande', señaló.

Añadió quiero 'ver una Policía enteramente profesional, bastante allegada a su pueblo, bien equipada, una policía volando con helicópteros, una infraestructura diferente'.

El sábado, en la posesión de Aracena éste pidió que el plan Chachapuma adquiera categoría de política de Estado, demanda que fue compartida por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien además expresó que el presidente Evo Morales busca la continuidad de esa estrategia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia