Seguridad ciudadana

Alcalde denuncia que la Policía dejó el plan Sopocachi Seguro

El alcalde Luis Revilla denunció que la Policía se marginó del plan Sopocachi Zona Segura, con lo que esta iniciativa de seguridad se debilitó, amenazando el desarrollo de similares planes en dos macrozonas. La Policía dice que trabaja y coordina tareas.

Inseguridad. La plaza España; vecinos reclaman que es el lugar con mayor incidencia delictiva.

Inseguridad. La plaza España; vecinos reclaman que es el lugar con mayor incidencia delictiva.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

03:03 / 05 de junio de 2012

El plan de seguridad para Sopocachi nació en 2009. Vecinos entrevistados ayer por La Razón coincidieron en que no existe control policial, aunque el Alcalde aseguró que la puesta en marcha del proyecto, con inicial participación de la institución del orden, disminuyó los índices delictivos.

La coronel Rosa Lema, comandante de la Estación Policial Integral (EPI) de Cotahuma, con jurisdicción en Sopocachi, aseguró que los efectivos policiales cumplen con su labor de patrullaje “independientemente de cualquier plan”. A pesar de la insistencia, evitó responder si permanecen en la iniciativa de seguridad edil.

El burgomaestre advirtió que la decisión de la institución del orden incidirá negativamente en cualquier acción conducente a luchar contra la inseguridad ciudadana. “Mientras el plan Sopocachi Zona Segura tuvo el apoyo de la Policía, entre 2009 y 2011, fue un éxito, y se logró disminuir considerablemente la inseguridad. Pero el momento en que la Policía decidió no participar, toda la estrategia se vino abajo porque no hay plan de seguridad que pueda funcionar sin la Policía”, afirmó.

Siete vecinos coincidieron en que la incidencia delictiva en el sector es alta y que la plaza España es el sitio más peligroso. El 29 de abril, Lilian Calderón, quien se desempeñaba como asesora en Salud Materna del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), falleció como consecuencia de un atraco en la zona de Sopocachi. 

“Si es más de las 20.00 tenemos que caminar rezando, porque cualquier rato aparecen los ladrones y no hay policías”, se lamentó Vanesa Méndez, una vecina.

El jefe de la unidad Zonas Seguras de la Alcaldía, Fabricio Mariaca, explicó que es central la participación de la institución del orden en el plan, que se prevé replicar en Villa Fátima y Calacoto. Revilla recordó que en el marco del plan, los uniformados  patrullaban el perímetro de la zona los jueves, viernes y sábado, entre las 20.00 y 06.00. La coronel Lema señaló que el patrullaje va de 19.00 a 24.00.

“Nosotros siempre estamos patrullando con el apoyo del personal de los módulos policiales. Además, el Batallón de Seguridad Física Privada saca efectivos los viernes y sábados desde las 19.00 hasta las 23.00. Nuestra labor es permanente, no es por un proyecto o programa”, insistió la coronel.   El 1 de mayo, Cristian A. fue asesinado con nueve puñaladas en la urbanización El Dorado, de Sopocachi. El Alcalde afirmó que la Policía incumple un compromiso que afecta la seguridad.

Vecinos opinan

Marta Lozano: ‘La plaza España es la más peligrosa’

“A partir de las 19.00 no se puede ir por la plaza España. Hay un grupo de jóvenes que ataca por quitar un celular, una billetera, incluso han matado gente. Una vez a una viejita la golpearon y empujaron para quitarle su bolso, la señora convulsionó en el piso y nadie hizo nada. No sabemos a quién recurrir, antes no era así”.

Wálter Vera: ‘En la avenida Ecuador no hay iluminación’

“En la avenida Ecuador es peligroso transitar por las noches porque no hay policías y existe una pésima iluminación. Yo vivo por este sector ocho años y lamentablemente la situación no ha mejorado, eso nos preocupa como vecinos. Lo común es escuchar que hay asaltos y hurtos en la plaza España, pero nadie hace nada”.

Ana M. Calcina: ‘Ya no se puede caminar en Sopocachi’

“Ya no es posible andar por Sopocachi en las noches, han matado a varias personas. Yo viví por la Sánchez Lima y Azpiazu  y es una barbaridad porque no hay iluminación. Por las noches salen los pandilleros. Sabíamos que había un plan Sopocachi Seguro, pero nunca vimos resultados y la Policía brilla por su ausencia”.

Comuna ejecuta una intervención integral

Fabricio Mariaca, jefe de la unidad Zonas Seguras de la comuna, informó que para mejorar la seguridad ciudadana en Sopocachi instalarán cámaras de seguridad. Además, dijo, está abierta la posibilidad de incorporar en patrullajes a uniformados de la Guardia Municipal como factor de disuasión.

“En el tema de las cámaras, están disponibles, pero requerimos coordinar con la Policía para establecer el punto de monitoreo. Porque no tienen sentido si no tenemos un sistema de respuesta inmediata para reducir la delincuencia”, señaló.

Sobre la posibilidad de disponer de efectivos municipales para que hagan patrullajes, la autoridad señaló que si bien éstos no tienen competencias para detener a las personas, su presencia podría disuadir a los antisociales de cometer ilícitos en esta parte de la ciudad. Mariaca también anunció que en los siguientes días la comuna mejorará la iluminación en los sectores donde más falta hacen.

La Alcaldía identificó a la avenida 6 de Agosto, esquina Rosendo Gutiérrez; la calle Sánchez Lima, a la altura de la Fernando Guachalla; y la Belisario Salinas y 20 de Octubre, como sitios peligrosos. La plaza España también está en la lista, por lo que podó árboles y mejoró la iluminación a fin de evitar más hechos de violencia en esta área.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia