Seguridad ciudadana

Alcaldía investiga denuncia sobre compra de tuercas por valor de Bs 31.000

Como resultado de la primera revisión de documentos, se constató que los repuestos corresponden a un ítem de varios productos adquiridos por una empresa externa contratada por Siremu en octubre de 2012.

Detalle. Rocha y las tuercas que, según él, adquirió la Alcaldía.

El presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha muestra las tuercas que, según él, adquirió la Alcaldía con sobreprecio. Micaela Villa.

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

15:43 / 21 de agosto de 2013

Jorge Dulón, director de Transparencia de la Alcaldía de La Paz, informó que a partir de la denuncia presentada por el concejal  Omar Rocha sobre la compra irregular y con sobreprecio de dos repuestos, ayer se inicio una investigación para determinar responsabilidades.

Según Rocha, dos roscas fueron compradas por más de Bs.31.000, no obstante a que pidieron aproximadamente Bs 150 en una cotización. Dulon adelantó que los Bs 31.000 se habrían invertido en la adquisición de un ítem o ‘combo’ de herramientas del que forman parte las dos tuercas.

“En esa lista, encontrada en la documentación hasta ahorarevisada, están efectivamente las dos tuercas que según la denuncia de Rochatienen un sobreprecio de un poco más de 31 mil bolivianos, pero de ningunamanera, según lo que hemos revisado hasta el momento, se han comprado solo dostuercas a ese precio; son parte de un ‘combo’ de repuestos. (…) Eso no quieredecir que se compraron las tuercas a 31 mil bolivianos”, explicó Dulón en contacto con radio Erbol.

El funcionario edil dijo que en la investigación, iniciada inmediatamente después de recibida la denuncia, se cruzará información proporcionada por todos los actores involucrados en el proceso administrativo,es decir, el Gobierno Municipal y el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) que se encargó de la compra en octubre del 2012.

“El Siremu, que es la entidad del gobierno municipal denunciada, contrató una empresa externa para que realice un nuevo proceso administrativo de contratación, este implica la compra de  varios repuestos, que es como un combo, no es solo uno, no es la compra de ítem porítem, es un conjunto de repuestos”, insistió.

Consultado sobre el hecho de que la irregularidad haya sido descubierta por un concejal y no por la entidad fiscalizadora que preside,Dulón contestó que la Alcaldía hasta la fecha recibió 285 denuncias de las cuales ya han sido procesadas con informes presumiendo responsabilidades alrededor de 80.

“Recibimos más de 150 reclamos al mes, desde las que provienen de ciudadanos, de autoridades y otros actores y eso demuestra que nosotros estamos abiertos a poder tener la capacidad de investigar, caiga quiencaiga”, afirmó.

No obstante, adelantó que la Unidad debe ser responsable antes de emitir un juicio de valor antes de desarrollar la indagación.

El presidente del Concejo Municipal de La Paz y exaliadodel MSM, Omar Rocha, denunció ayer martes la compra por parte del ejecutivo edil de dos tuercas para tractor por el precio de 31.360 bolivianos, cada una a 15.680 bolivianos. Detalló que se presentaron cuatro empresas a una licitación para dotar este insumo. Una no ofertó; la segunda vendía las tuercas en Bs 640; la tercera a Bs 266 y la cuarta fue la que pidió Bs 31 mil, monto que,según la autoridad fue el cancelado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia