Seguridad ciudadana

La Alcaldía paceña expropia alrededor de ocho bienes inmuebles por año

La expropiación es por utilidad pública. La mayoría de los propietarios de esos bienes no cuentan con documentos saneados, explicó el director Jurídico de la Alcaldía paceña. La Alcaldía expropió la Casa Rosada del MNR.

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Razón

16:15 / 26 de julio de 2013

La Alcaldía de La Paz expropia al menos ocho bienes inmuebles al año para el uso y utilidad pública. La mayoría de los propietarios de esos bienes no cuentan con sus documentos saneados y registrados en Derechos Reales o no precisan el nombre del propietario o de sus herederos, informó el director jurídico del gobierno local, Fernando Velásquez.

Las casas proclives a ser expropiadas son aquellas identificadas por la Alcaldía, sub alcaldías o por los mismos ciudadanos en función a planes de ordenamiento territorial o vial. Una vez cumplido con ese paso, la información da curso a la elaboración de un informe técnico-económico que establece la existencia de un presupuesto mínimo para iniciar y concretar el proceso.

La denominada Casa Rosada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) fue expropiada por la Alcaldía para construir una unidad educativa. Velásquez explicó que en ese caso la única diferencia es que el propietario figuraba como una persona jurídica, pero con derecho privado.

El Concejo Municipal avala las expropiaciones. Si no hay acuerdo sobre avalúo de pago, en este u otro caso, es solicitada la pericia dirimidora de un listado de cinco profesionales del colegio de arquitectos. La apreciación es analizada y aprobada por las partes en y el proceso concluye con la cancelación al dueño del inmueble.

Sobre las viviendas construidas en áreas verdes, señaló que no se expropian, salvo que se demuestre que el derecho propietario fue anterior a la definición del uso de suelo.

El director jurídico mencionó que varios de los procesos ocasionaron problemas, principalmente con las viviendas que tienen que destruirse para habilitar vías. “Hay procesos de décadas en el  macrodistrito de la Periférica donde se quieren construir avenidas, así como en la Max Paredes, Cotahuma y sub alcaldías de la zona sur”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia