Seguridad ciudadana

Alcaldías comprometen instalar 771 cámaras de vigilancias en unidades educativas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el compromiso fue asumido en la Primera Reunión Nacional para la Seguridad Ciudadana en Instituciones Educativas.

El ministro de Gobierno Carlos Romero junto a autoridades policiales en conferencia de prensa. Foto: MinisteriodeGobierno

El ministro de Gobierno Carlos Romero (c) en conferencia de prensa. Foto: MinisteriodeGobierno

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:22 / 08 de agosto de 2016

Entre 2016 y 2017 deben ser instaladas 771 cámaras de video vigilancia en unidades educativas como consecuencia de un acuerdo con los Gobiernos Autónomos Municipales, mientras que los responsables de las unidades privadas asumieron el compromiso de cumplir con similar objetivo a partir de octubre, se informó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, participó de la Primera Reunión Nacional para la Seguridad Ciudadana en Instituciones Educativas. En este escenario fue firmado un acto para que los Gobiernos Autónomos Municipales adquieran e instalen 771 cámaras de video vigilancia para proporcionar a las niñez y los estudiantes mejores condiciones de seguridad.

La Policía, en coordinación con el SEDUCA, presentará un plan de priorización en la instalación de cámaras de vigilancia en etapas para los diversos establecimientos educativos de Bolivia. Inicialmente 14 mil unidades educativas se incorporarán a la fase de modernización, establece un boletín del Ministerio de Gobierno.

La decisión es anunciada a poco de presentarse un secuestro en una unidad educativa de la ciudad de La Paz, que terminó con la detención de los captores y la libertad de la víctima, una niña. Una cámara de vigilancia habría sido clave en el éxito de la investigación.

Una cámara tiene un costo de entre  $us 3 mil  y $us 3.500, pero además debe tomarse en cuenta que son necesarias obras civiles, conexión, fibra óptica y servicios. “Las alcaldías cuentan con recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y perfectamente pueden cubrir ese presupuesto”, indicó.

En el encuentro fue acordado priorizar a los niños de kínder, realizar una georreferenciación  de las zonas vulnerables, articular los programas de prevención e incorporar a los operativos policiales los patrullajes terrestres y en  motorizados en las áreas de vulnerabilidad.

“Las autoridades educativas nos facilitaron el número de colegios que existen a nivel nacional. Solo algo más de 300 cuentan con cámaras de video vigilancia”, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.

Indicó que los colegios privados se comprometieron a instalar las cámaras a partir de octubre para proteger a los niños y estudiantes de delitos como la trata y tráfico de personas, narcotráfico y bullying.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia