Seguridad ciudadana

Diprove alerta que aumentaron los robos de motocicletas

Los motorizados robados son comercializados, inclusive, con documentos fraudulentos a jóvenes incautos a través de las redes sociales . La Policía da tres recomendaciones para evitar ese tipo de casos

Una de las motocicletas recuperadas por la Policía.

Una de las motocicletas recuperadas por la Policía. Foto: Diprove

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:53 / 02 de abril de 2019

Ahora hay más robos de motocicletas que de vehículos, según informó la Dirección de Investigación y Prevención del Robo de Vehículos (Diprove), que identificó a La Paz, Santa Cruz y Beni como las regiones más afectadas por ese ilícito.

“Existe una tendencia, están cambiando el tipo de vehículo, hay más tendencia ahora al robo de motocicletas por diferentes factores, entre ellos que es un vehículo liviano y es fácil de romper su sistema de seguridad”, reveló el director Nacional de la Diprove, coronel Marco Polo.

Los motorizados robados son comercializados, inclusive, con documentos fraudulentos a jóvenes incautos que se involucran en ilícitos por el solo hecho de no comprobar su legalidad y la procedencia del vehículo.

El jefe policial puso como ejemplo un caso reciente sucedido en Obrajes, zona del sur de la ciudad de La Paz, donde un motorizado fue robado de la puerta del domicilio del propietario.

Los delincuentes “estudiaron” a la víctima y evidenciaron que tenía la costumbre de dejarlo en la puerta de su casa todas las noches, luego procedieron al robo. Pasado el tiempo, intentaron comercializarlo.

“Después de un tiempo aparece siendo vendida en Facebook y otros medios sociales como un vehículo sin papeles”, contó Polo.

“Por el precio que ponen es atractivo para la ciudadanía, especialmente a jóvenes; en este caso, dos jóvenes de quince años piden dinero a su madre y van a comprar la motocicleta y ellos querían revender la motocicleta y producto de ello se descubre que el vehículo era robado”, contó .

El director de Diprove precisó que hay “más incidencia” en Santa Cruz y Beni, regiones donde se usa con mayor frecuencia motorizados de dos ruedas para el transporte.

Recomendaciones

El jefe policial apuntó que los vehículos indocumentados o “chutos” deben ser entregados a la Aduana o a las autoridades competentes. De todas maneras, hay formas de verificar su legalidad.

Recomendó a la población revisar los documentos de importación del vehículo, el número de chasis que es único en su tipo y el Certificado de Registro Propiedad de Registro Automotor que emite el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) con la información de la placa.

Pero ni eso puede servir porque también se comercian placas robadas, por ello “desde el momento que una persona es víctima de robo tiene que denunciar en forma inmediata a la Policía” para evitar consecuencias por el mal uso de los motorizados.

“Ha habido casos de asaltos en vehículos robados”, alertó y apuntó que “cualquier vehículo indocumentado es sospechoso. Quien decida negociar por un vehículo sin documentos corre el riesgo de tener problemas o perder su dinero”.

La Policía atiende consultas sobre este tipo de casos en la página de Facebook: Diprove-Bolivia.

(02/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia