Seguridad ciudadana

Fiscal General y presidente de la Magistratura fueron convocados a comisión legislativa por caso Alexander

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, comparecerá a las 10.00 de este viernes en la Comisión de Constitución. El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, fue citado para el lunes

Guerrero y Alcón. El primero Fiscal General del Estado; el segundo Presidente del Consejo de la Magistratura

Guerrero y Alcón. El primero Fiscal General del Estado; el segundo Presidente del Consejo de la Magistratura Foto: Composición

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:36 / 04 de octubre de 2018

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, y el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, fueron convocados a una comisión legislativa para explicar detalles sobre el caso del bebé Alexander, que en las últimas tres semanas dio un giro inesperado después que una jueza revelará que el sentenciado a 20 años, Jhiery Fernández, es inocente.

"Mañana (viernes) está convocado el Fiscal General del Estado para que pueda aclarar el caso Alexander, son 12 preguntas y él se va a hacer presente a la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral para que responda al cuestionario de preguntas que ya se le ha hecho llegar. Esperamos aclarar este tema que ha creado mucho impacto en la ciudadanía", explicó la diputada Mireya Montaño, del Movimiento Al Socialismo (MAS), a radio Compañera.

El 17 de septiembre apareció un audio en la que la hoy exjueza Patricia Pacajes revela que el sentenciado a 20 años por la violación del bebé, el médico Fernández, era inocente y que su veredicto, emitido en marzo de este año, se debió a una presión política y social. En el material, la exautoridad  involucró al Fiscal General a quien citó como pareja de la forense Ángela Mora, quien en 2014 certificó que el infante fue víctima de violación.

Un día después de la aparición del audio, Guerrero declaró a los medios de prensa que dos personas, que postulan a Fiscal General, estaban detrás de ese hecho. "Es lamentable, es una pena, pero en su momento vamos a decir quiénes son. Son un par de postulantes que están detrás de todo esto, es una pena, imagínense que esa gente llegue a ser Fiscal General, sería grave”, cuestionó en ese entonces en Cochabamba.

El audio fue filtrado por Romel Cardozo, quien fuera pareja de la exjueza quien fue destituida y hoy es sometida a un tratamiento en un centro psiquiátrico.

La Fiscalía de La Paz defendió la acusación contra Fernández, aunque reconoció que no hubo prueba científica en si contra pero sí otros elementos que los involucraban con la denuncia de violación y muerte del menor.

Montaño sostuvo que el lunes próximo, por el mismo caso, declarará Alcón para rendir un informe sobre los procesos abiertos a los jueces que tuvieron en sus manos el caso del bebé Alexander.

"Se debe ver si hay responsables, si se están haciendo los procesos o no, de acá se destapan varias denuncias como retardación de justicia, injusticia de gente que está en las cárceles sin tener culpabilidad. Queremos investigar y dar con los autores y poder sancionarlos en la vía administrativa y justicia ordinaria", advirtió Montaño.

Fernández fue beneficiado ayer con la detención domiciliaria tras permanecer casi cuatro años en el penal de San Pedro de La Paz, en tanto que el Consejo de la Magistratura destituyó a Pacajes y suspendió a los otros dos jueces, Gladys Guerrero y Roberto Mérida. que firmaron la sentencia. La defensa del médico aún cursa un proceso para revertir la sentencia de 20 años de prisión. (04/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia