Seguridad ciudadana

Amarraron con alambre los pies del niño asesinado; Fiscalía asegura que el caso no quedará en la impunidad

El Ministerio Público pedirá la detención preventiva de la madre del niño y de su exenamorado, principales sospechosos del crimen que conmocionó a la sociedad.

Agresión. Familiares del niño fallecido golpean a Kevin A. A., tras su declaración en la FELCC, ayer.

Familiares del niño fallecido golpean a Kevin A. A., tras su declaración, el martes, en la FELCC. Foto: Daniel Walker.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:23 / 04 de diciembre de 2013

Atado de pies con un cable de luz y con un tela de jeans en el cuello fue encontrado la madrugada del martes el cuerpo sin vida de Loan Ch., el niño de un año y cinco meses que fue víctima de un secuestro planificado por su madre. La Fiscalía imputó a los acusados por asesinato, pedirá la detención preventiva para la madre Ángela A. S. y su cómplice Kevin A. A. y asegura que el caso “no va a quedar en la impunidad”.

“De acuerdo a la acción directa de la División Homicidios (de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)) se llega a determinar, dentro de los detalles, que el niño habría sido atado de pies con un cable de luz, una tira o una tela de jeans en el cuello. No entiendo ¿qué tipo de defensa hubiera realizado o qué tipo de acción hubiera tenido el niño?”, cuestionó el fiscal Javier Monasterios en la red Uno.

La madre de Loan Ch. y su exenamorado son los principales sospechosos, aunque no se descarta la participación de terceras personas. El director nacional de la FELCC, coronel Fernando Mercado, explicó que entre los autores se encuentra una prima de la madre del menor, quien está prófuga.

“Esto se había planificado dos semanas antes. Lo planificaron la madre con la prima. Ellos han buscado a una tercera persona y encuentran al exenamorado Kevin, y él se presta para hacer esto por una situación económica porque hablaban, a través de mensajes, que era entre 5.000 y 7.000 bolivianos que él iba a ganar, y que iba hacer un trabajo bastante fácil”, reveló Mercado.

El menor de un año y cinco meses fue supuestamente secuestrado la mañana del lunes, según relató ese día su madre a la Policía.  Los raptores demandaron el pago de 25 mil bolivianos para liberar a Loan Ch. y que la familia se abstenga de informar a las fuerzas del orden. El caso dio un giro inesperado, porque las investigaciones establecieron un nexo de la madre con los raptores.

“O me mandas Bs. 25.000 o se muere tu querido hijito”, decía uno de los mensajes enviados por Kevin A. A. al teléfono celular de Ángela A. S. que, según la FELCC, resultó ser la autora intelectual del secuestro. El cuerpo sin vida fue dejado por los captores cerca del domicilio de su cómplice. La pericia forense estableció que el menor falleció asfixiado aproximadamente a las 05.00.

“Esto no va a quedar en la impunidad, vamos a dar con los autores que han sido parte de esta participación criminal, voy hacer duro con la ley para poder sancionar a estar personas”, advirtió el fiscal Monasterios, quien hoy procedió a precintar la vivienda de Ángela A. S. en Villa Cinco Dedos (Períferica) para evitar la contaminación de la escena de los hechos.

De acuerdo al informe forense, Loan Ch. murió por asfixia mecánica por sofocación. Se presume que el niño se puso a llorar, y que quien lo tenía en su poder quiso hacerle callar y le tapó la nariz y la boca.

Ángel Sánchez, abuelo materno del niño, sostuvo que Angela A. S. quería mucho a su hijo y consideró que la planificación del secuestro se debió a una presión que sufrió su hija por un “grupo de delincuentes”; sin embargo, pidió que caiga todo el rigor de la ley sobre quienes perpetraron el plagio.

Loan Ch. será sepultado mañana, una vez que su padre quien radica en Brasil, llegue a la ciudad de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia