Seguridad ciudadana

Policía reforzará planes contra la violencia hacia la mujer en 2019

“Vamos a reforzar y amplificar los planes sobre la violencia contra la mujer, es muy importante”, anunció el comandante de la Policía Boliviana, coronel Rómulo Delgado. Hasta el fin de semana, 136 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Bolivia.

Una de las movilizaciones en contra de los feminicidios en La Paz.

Una de las movilizaciones en contra de los feminicidios en La Paz.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:08 / 31 de diciembre de 2019

La Policía Boliviana reforzará con más medidas y mecanismos de seguridad los planes de lucha contra la violencia hacia las mujeres, anunció este lunes su comandante, coronel Rómulo Delgado.

“Vamos a reforzar y amplificar los planes sobre la violencia contra la mujer, es muy importante, porque es necesario incrementar mayores medidas y mecanismos de seguridad que vayan a prevenir y reprimir la violencia contra la mujer”, anunció el jefe policial durante un desayuno que organizó la estatal Bolivia Tv para despedir el año.

El anuncio lo hizo tres días después de que destituyera al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Víctor Hugo Soria, por las polémicas declaraciones que hizo sobre las causas de los feminicidios, entre ellas el alcohol y la “doble vida” de las víctimas. En su lugar, juró este lunes la mayor Karina Figueroa.

En otra comparecencia con la radioemisora estatal Patria Nueva, Delgado precisó que la fuerza a su cargo coordinará con las instituciones vinculadas con el asunto para afianzar los planes.

Hasta el fin de semana, 136 mujeres engrosaron las listas de los feminicidios en Bolivia en 2018, según informó La Razón en su edición impresa el domingo.

Las cifras muestran que, en promedio, tres mujeres fueron asesinadas por semana por razones de género, la mayoría por personas con quienes tenían o tuvieron una relación de pareja.

Al igual que el año pasado, La Paz encabeza la lista roja con 47 crímenes (48 con el hecho perpetrado en La Asunta), más de un tercio del total.

Santa Cruz se encuentra en segundo lugar, con 23 casos; Cochabamba en tercero, con 22; y Tarija pasó del séptimo lugar al cuarto, con 12 crímenes. Pando, que en 2017 estuvo libre de estos crímenes, acumulaba tres.

La situación preocupa a las autoridades nacionales debido a que el país tiene la tasa más alta de feminicidios de América del Sur —2 por cada 100.000 mujeres—, de acuerdo a un reporte de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) presentado en noviembre. (31/12/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia