Seguridad ciudadana

Aplazan el juicio contra los sospechosos de la desaparición de dos franceses en Bolivia

Bellanger (25) y Blancho (23) se tomaron un año sabático en 2010 para visitar algunos países suramericanos, pero desaparecieron en agosto de 2010 tras asistir a una fiesta privada en el pueblo amazónico de Guayaramerín, en la frontera con Brasil. La hipótesis es que los jóvenes fueron asesinados en la hacienda de Jaime Martínez Jiménez, el principal acusado, después de que varios hombres violaran a Fannie y Jérémie intentara detenerlos.

La Razón Digital / EFE / La Paz

18:03 / 06 de mayo de 2013

El juicio contra cuatro sospechosos de la desaparición, hace casi tres años, de una pareja de franceses en la Amazonía boliviana se aplazó hoy por la ausencia de uno de los integrantes del tribunal, informó la defensa de los familiares de los desaparecidos.

El juez Ángel Durán Alí decidió aplazar el juicio, que debía comenzar hoy en el pueblo amazónico de Riberalta, porque el otro magistrado que lo asistirá en el proceso alegó que no iba a poder asistir, explicó a Efe por teléfono el abogado Denis López, defensor de los padres de Jérémie Bellanger y Fannie Blancho.

Este juez decidió que el próximo 10 de mayo se constituirá formalmente el tribunal y el juicio comenzará el día 22, agregó López, que lamentó que Durán no les informara hasta esta misma mañana sobre la suspensión, pese a saber desde el pasado viernes que su colega no podría asistir al inicio del proceso.

Bellanger (25) y Blancho (23) se tomaron un año sabático en 2010 para visitar algunos países suramericanos, pero desaparecieron en agosto de 2010 tras asistir a una fiesta privada en el pueblo amazónico de Guayaramerín, en la frontera con Brasil.

La hipótesis es que los jóvenes fueron asesinados en la hacienda de Jaime Martínez Jiménez, el principal acusado, después de que varios hombres violaran a Fannie y Jérémie intentara detenerlos.

Los cuerpos de los dos jóvenes nunca aparecieron.

Además de Martínez, están acusados otros dos hombres y una mujer supuestamente implicados en la desaparición de los franceses.

El proceso ha sufrido varios retrasos por constantes cambios de jueces y fiscales, pero además la defensa de los familiares de los jóvenes ha denunciado que las autoridades no actuaron oportunamente para dar con ellos y que fueron amenazados por los acusados.

López explicó que decidieron recusar al juez Durán esta mañana porque "no ha obrado conforme al procedimiento", lo que les hace temer que éste no vaya a ser imparcial.

Denunció que el magistrado ni siquiera debió tomar decisiones sobre el aplazamiento del juicio porque las normas bolivianas señalan que primero debe resolverse la recusación en su contra.

López está en Riberalta con los padres de Jérémie, Patrick Bellanger y Cécile Blanloeil; y los de Fannie, Jean-Paul y Maryline Blancho, quienes llegaron la semana a Bolivia para asistir a la primera audiencia.

"Estamos en Riberalta y no nos vamos a mover de aquí porque cualquier cosa podría suceder en nuestra ausencia", dijo el abogado.

Según López, el cónsul de Francia en La Paz, Thierry Garrido, llegó ayer a Riberalta para la audiencia, pero no podrá quedarse hasta la nueva fecha fijada por el juez.

Los familiares de Jérémie y Fannie piden 30 años de prisión para los culpables y también demandan garantías y un seguimiento del caso a las autoridades bolivianas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia