Seguridad ciudadana

Aprehenden a funcionario de la OPS que ejerció la profesión de médico de manera ilegal

Fue descubierto al postular a una cátedra en la carrera de Medicina en la UMSA. Tenía cursos en post-grado e incluso en su cédula de identidad figuraba como Médico en la casilla de profesión.

Investigadores de la FELCC

Investigadores de la FELCC Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:16 / 27 de febrero de 2018

Un funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue aprehendido este martes por miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) acusado de ejercer ilegalmente la profesión de médico con especialidad en neurocirugía, después de haberse comprobado la falsedad de su título profesional.

El jefe de la División de Corrupción Pública de la FELCC, mayor Luis Fernando Guarachi, explicó que el sujeto fue aprehendido la mañana de este martes en oficinas de la OPS al activarse una investigación policial. El falso médico fue trasladado a celdas policiales y está acusado por el delito de Ejercicio Indebido de la Profesión.

"Se aprehendió a una persona con su título de médico, con especialidad en neurocirugía, falso. Esta persona en el récord académico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) solo contaría con cuatro materias aprobadas en la Carrera de Medicina y el título que ha presentado no tiene ningún respaldo y hemos procedido a la aprehensión en oficinas de la OPS donde él trabajaba", explicó Guarachi.

Detalló que la investigación comenzó a partir de que el sujeto se presentó a una convocatoria de la UMSA para optar a una cátedra universitaria en Medicina, siendo que dentró de su curriculum vitae se encontró una fotocopia de su título profesional expedido por la UMSA, que a la verificación se comprobó que éste no tenía respaldo alguno y que no fue emitido por la Universidad.

También se procedió a comprobar el récord académico del supuesto médico hallándose que éste solo aprobó cuatro materias en la Carrera de Medicina de la UMSA.

"Aproximadamente son entre 3 y 15 años que él estaría ejerciendo de manera ilegal la profesión de médico", indicó Guarachi.

El falso médico trabajó en varias instituciones e incluso se encontró que en su Carnet de Identidad, expedido por el Servicio General de Identificación Personal (Segip), figuraba como Médico en la casilla de profesión. El sujeto incluyó en su hoja de vida la tenencia de cursos de Post-grados, que según la FELCC habrían sido obtenidos a partir de los documentos falsos. (27/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia