Seguridad ciudadana

Aprehenden a 2 funcionarios por la tragedia en la Alcaldía

Otras siete personas fueron detenidas ayer por la Policía

Violencia. El edificio de la Alcaldía de El Alto fue atacado luego de una marcha de padres de familia.

Violencia. El edificio de la Alcaldía de El Alto fue atacado luego de una marcha de padres de familia. Foto: Wara Vargas-ARCHIVO

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:30 / 23 de febrero de 2016

Dos funcionarios ediles fueron aprehendidos ayer por el Ministerio Público, en el marco de las investigaciones que buscan esclarecer responsabilidades en la destrucción y quema de las oficinas de la Alcaldía de El Alto, que derivaron en la muerte de seis personas y 23 heridos.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, y el director de Talento Humano, Marcelo Plata, fueron detenidos e imputados por la Fiscalía. Adicionalmente, la Policía detuvo a otras siete personas, entre ellos un menor de edad, supuestamente implicadas en el ataque al edificio.

El Ministerio de Gobierno negó la aprehensión del excomandante regional coronel José Peña. Sin embargo, el exjefe policial será citado por la Fiscalía para que brinde su versión sobre su actuación el miércoles.

Hecho. El miércoles anterior, padres de familia de los diferentes distritos de El Alto realizaron una marcha de protesta que exigía al gobierno municipal la ejecución de obras para mejorar la infraestructura y mobiliario de los colegios, y llegaron hasta la Alcaldía.

Una hora después, un grupo comenzó con la destrucción de puertas y ventanas; luego ingresó a las oficinas, sustrajo documentos y muebles y los quemó, provocando el incendio en el interior del inmueble, lo que derivó en la muerte por asfixia de seis personas, y otras 23 resultaron heridas cuando trataban de escapar.

El fiscal de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Nelson Terrazas, confirmó que tanto Ulloa como Plata asistieron a esta instancia de manera voluntaria para prestar sus declaraciones informativas sobre los hechos luctuosos; ambos llegaron a las oficinas policiales aproximadamente a las 10.30.

“Se presentaron voluntariamente y ahora están aprehendidos por los delitos de comisión de omisión en homicidio y tentativa de homicidio”, dijo la autoridad del Ministerio Público.

Más temprano, ambas personas declararon ante los medios de comunicación. Ulloa indicó que presentó el viernes un memorial en la Fiscalía para brindar sus declaraciones informativas cuando se lo requiera.

“Mientras apagábamos el fuego y sacábamos a nuestros compañeros, se decía y se nos sindicaba de que era un autoatentado ocasionado por mi persona; eso lo desmiento, y que se dé con los autores”.

Mientras que Plata negó haber ordenado cerrar las puertas y evitar que los funcionarios ediles salgan cuando se acercaba la manifestación.

El fin de semana, otras siete personas fueron aprehendidas por su supuesta participación en la quema de las oficinas de la Alcaldía central.

La directora de Asesoría Jurídica, Sonia Vallejo, dio a conocer que Hipólito Tito C.C., Néstor Sergio Ch.R., Delfín E.C., Miguel Ángel C.A., Daniel N.P., Fausto L.M. y E.Y., menor de edad, fueron arrestados por la Policía en base al reconocimiento de los videos y fotografías que los vincula en el lugar del hecho y serían puestos hoy a consideración del juez cautelar.

Con éstas son 14 las personas detenidas. Cinco fueron remitidas al penal de San Pedro tras realizarse el viernes una audiencia de medidas cautelares por la jueza 7° de Instrucción en lo Penal, Ana Dorado.

La autoridad determinó la detención preventiva en la penitenciaría paceña del dirigente gremial Braulio Rocha y del excandidato a concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilmer Sarzuri, además de tres sindicados que fueron enviados al Centro de Rehabilitación Calahuma. Al haber más implicados se puede pedir una ampliación de la fase preliminar.

Chapetón declaró en la Felcc

Por horas

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, declaró en Homicidios de la FELCC en calidad de testigo por más de tres horas; antes de su informe, explicó que el martes estuvo en Santa Cruz por una invitación del diario El Deber.

Morales dice que hay funcionarios prófugos

El Presidente expresó su solidaridad con las familias de las víctimas

El presidente Evo Morales aseguró ayer que servidores públicos de la Alcaldía de El Alto están prófugos desde el incendio de sus oficinas y aseguró que la investigación de ese suceso, que tuvo como resultado seis muertos y 26 heridos, está en manos de la Justicia, según informó la agencia ABI.

“Ya dijimos, está en manos de la Justicia; esperamos que puedan ser investigados, aunque acaba de informarme el Ministro de Gobierno (Carlos Romero), algunos están prófugos”, manifestó.

El presidente Morales acotó que, de confirmarse esa fuga, esos servidores públicos “serían responsables confesos” del incendio y destrucción de la Alcaldía.

“Ustedes saben que las mentiras no duran, no duran las mentiras; por ahora podemos estar camuflando, explicando; por ahora podemos estar usando a la prensa o redes sociales, tarde o temprano las verdades se saben”, remarcó.

El Mandatario reiteró su solidaridad con las familias de las víctimas de ese incendio e informó que la ministra de Justicia, Virginia Velasco, realiza gestiones para hablar con los familiares.

“Esperamos que nuestra Ministra de Justicia pueda contactarse al margen de los temas políticos, temas ideológicos o programáticos. Si las familias pobres son afectadas, estamos obligados a expresar solidaridad”, dijo.

La alcaldesa de esta ciudad, Soledad Chapetón, también manifestó su solidaridad con las familias afectadas y comprometió ayuda para quienes perdieron a sus seres queridos en el hecho.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia