Seguridad ciudadana

Aprehenden a jueza por los hechos de violencia en la cárcel de El Abra

La Fiscalía solicitará la preventiva detención de la autoridad, quien participó de la fiesta del 14 de septiembre que precedió a los hechos de violencia con el saldo de cuatro muertos por pugnas de poder en el penal cochabambino.

la juez Yolanda Ramírez

La juez Yolanda Ramírez. Foto: captura ATB archivo Foto: captura ATB

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:09 / 04 de diciembre de 2014

La juez Yolanda Ramírez fue aprehendida la mañana de hoy y atribuyó a una venganza de los presos las declaraciones en su contra en torno a los hechos de violencia y la muerte de cuatro privados de libertad en el penal El Abra, Cochabamba.

“Todo está basado en las mentiras de los internos (…) quieren vengarse de todos los jueces, de los fiscales”, aseguró poco después de ser detenida a la espera de la audiencia de medida cautelares en la que será definida si se defiende en libertad o desde prisión.

La Fiscalía solicitará la preventiva detención de la autoridad, quien participó de la fiesta del 14 de septiembre que precedió a los hechos de violencia con el saldo de cuatro muertos por pugnas de poder en el penal cochabambino.

Ramírez es acusada por la comisión de delitos como asociación delictuosa y beneficios en razón del cargo. Guarda detención en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Sacaba, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

“Qué les puedo decir, no han podido detenerme ayer y lo están haciendo hoy día”, afirmó la jueza de ejecución penal a la red ATB.

La fiesta en el penal de El Abra concluyó con la muerte de cuatro reos, una bebé en gestación y 11 heridos. La jueza admitió que estuvo en la celebración, según el informe que presentó el Consejo de la Magistratura, como resultado de un proceso administrativo.

Entre los fallecidos figura Ariel Tancara, máximo delegado del penal.

Los reos, por medio de su vocero Germán Rivero, afirmaron que las muertes pudieron ser evitadas. “Ella sabía perfectamente de los problemas, como juez podría haberle sacado a ese interno, Tancara, y llevarlo a otro lugar y nunca se hubiera dado está situación. Para mí ella es la culpable”, afirmó uno de los presos.

Por el caso de El Abra, tres policías están con detención preventiva. Una exfuncionaria de Régimen Penitenciario Wendy T. fue aprehendida por supuesta extorsión, en tanto que el exdirector de Régimen Penitenciario de Cochabamba Dennis Mejía fue detenido y al menos 16 internos fueron trasladados a cárceles de La Paz y Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia