Seguridad ciudadana

Capturan a 4 policías, un fiscal y a un vocal de Justicia por vínculos con el abogado que torturaba

El abogado Jhasmani T. aparece en videos en los que golpea y amenaza de muerte a sus víctimas para que paguen deudas. El acusado fue trasladado de la cárcel de El Abra a la de máxima seguridad de Chonchocoro

El abogado Jhasmany T. (d) en el momento que cobra una deuda. Sus metódos implican el uso de la violencia.

El abogado Jhasmany T. (d) en el momento que cobra una deuda. Sus metódos implican el uso de la violencia. Foto: Captura

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

17:25 / 18 de enero de 2019

En Cochabamba fueron aprehendidos cuatro policías, un fiscal, un vocal del Tribunal Departamental de Justicia, un abogado y un civil por vinculaciones con el abogado Jhasmani T., quien torturaba y amenazaba de muerte en cobro de deudas.

El teniente Carlos P. R, el subteniente Hugo M.D, los sargento Jorge T.T. y Adolfo S. B., el fiscal Mauricio O. G., la vocal del TDJ Anbela T. P. y su esposo, Clever Yuri T.Q. se encuentran detenidos en celdas policiales a la espera de la audiencia en la que se definirá si se defienden en libertad o desde la cárcel.

“Estas personas estarían involucradas en una relación con Jhasmani T. Se va a realizar la investigación pertinente a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Ministerio Público; se verá la magnitud (de implicación) de quienes estén involucradas”, informó el comandante General de la Policía, general Rómulo Delgado.

El jueves, el también abogado Sergio O. fue aprehendido ya que según las investigaciones preliminares sería autor material e intelectual de las torturas y extorsiones que llevaba adelante junto a Jhasmani T., quien fue trasladado la noche del jueves del penal de El Abra, en Cochabamba, a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.

“Esa persona presentó su declaración informativa y ante la presencia de suficientes elementos de convicción el Ministerio Público ha dispuesto su aprehensión y estamos a la espera de su audiencia cautelar”, informó el coronel Jhonny Corrales, director de la FELCC.

Preliminarmente se conoció que el aprehendido sería hijo de un conocido fiscal de materia de esa ciudad.

Identifican a víctima de uno de los videos

El jueves también se conoció que una de las víctimas que aparece en uno de los videos de las torturas fue identificado y prestó sus declaraciones informativa ante la comisión de fiscales que investiga este caso, según el diario Opinión.

Este medio informó que en las redes sociales circularon fotografías del presunto acreedor, un importador de baterías de vehículos que habría contratado a Jhasmani T. para recuperar una deuda de 1.700 dólares por la entrega de un lote de baterías.

Entretanto, el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, dijo que existen más víctimas de esta banda criminal. Ofreció ayuda y protección para que puedan presentarse ante las autoridades judiciales y declarar.

El  Ministerio de Justicia destinó una comisión, encabezada por el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez,  para intervenir en el proceso penal contra la organización criminal que lidera el abogado. (18-01-2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia