Seguridad ciudadana

Aracena: ‘Encontraremos a Jorge Clavijo vivo o muerto’

El comandante General de la Policía, el general Alberto Aracena, dijo ayer que su institución encontrará al expolicía Jorge Clavijo, acusado de asesinar a su esposa y periodista Hanalí Huaycho, 'vivo o muerto'.

Rescate. El vehículo de Hanalí Huaycho, en medio del río Samanbaya. Foto: Red PAT

Rescate. El vehículo de Hanalí Huaycho, en medio del río Samanbaya. Foto: Red PAT

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:18 / 27 de febrero de 2013

El comandante General de la Policía, el general Alberto Aracena, dijo ayer que su institución encontrará al expolicía Jorge Clavijo, acusado de asesinar a su esposa y periodista Hanalí Huaycho, “vivo o muerto”.

“A Clavijo hay que hallarlo vivo o muerto. Ésa es la razón y el sentimiento institucional. No es una promesa, es una razón de sentimiento, al país, a la familia de medios de comunicación y a la familia policial”, manifestó el comandante de la institución del orden.

Así se expresó el uniformado, luego de que el lunes se halló embarrancado y quemado el vehículo, Toyota Vitz de color plomo y con placa de control 2099-DBA, de propiedad de Huaycho y en el que huyó Clavijo la noche del lunes 11 cuando discutió y apuñaló a su esposa.

El vehículo fue hallado en las aguas del río Samanbaya, que tiene una fuerte corriente. El motorizado está completamente dañado. La parte superior de la cabina está destrozada, como si hubiese sufrido un vuelco de campana.

Según los bomberos, que se trasladaron al lugar para intentar rescatarlo, el vehículo está sin “varias autopartes”, es decir que fue desmantelado. Tampoco tiene placas, pero pudo ser identificado  por el número de chasis.

Hasta ayer en la tarde el motorizado aún no había sido sacado de las aguas, debido a que la grúa no había llegado al poblado La Plazuela, cerca de la Asunta en los Yungas, informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, Rosalío Álvarez.

A la zona también se trasladaron la comisión de fiscales que investiga el caso, encabezados por el fiscal de materia de El Alto, Harold Jarandilla, y cuatro peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para recolectar evidencias y huellas dactilares.

Ardid. Jarandilla no descarta que la ubicación en la que fue hallada el vehículo sea un engaño para despistar a la Policía y desviar la atención hacia otros sectores o para armar otro tipo de hipótesis. Él anunció un día antes que manejaba la teoría de que el expolicía había huido por Desaguadero, en la frontera con Perú, al occidente del país, mientras que los Yungas se encuentra hacia el oriente. “No nos olvidemos que Clavijo frecuentaba por el lado de Desaguadero”.

El fiscal informó que se recorrerá todo el perímetro en el que fue hallado el coche de Hanalí. “Ya se dio la orden de que no se mueva nada del lugar porque el trabajo será completo”, agregó.

Adelantó que una vez que se obtengan los resultados periciales, se podría ofrecer una recompensa para quienes den datos sobre el paradero del expolicía o los entreguen a la justicia.

Mientras se intenta rescatar el motorizado de Huaycho, se continuará con la toma de declaraciones de sus allegados.

Policía duplica cifra de agentes que lo buscan

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Wilge Mendoza, anunció ayer que se duplicó el número de efectivos para continuar con la búsqueda y captura del expolicía Jorge Clavijo.

“La instrucción del comandante general es que todas las unidades del país estén comprometidas. Están buscando en fronteras, en la ciudad para la captura de este ciudadano, el trabajo es empeñoso de la institución policial. Esperemos llegar con la captura de este ciudadano en las próximas horas en los próximos días para entregarlo al órgano jurisdiccional competente”, dijo el jefe policial.

Además, aseveró que se distribuyeron afiches con la fotografía del expolicía en diferentes lugares del país para que la ciudadanía dé información en caso de haberlo visto.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, señaló a los medios de comunicación que su despacho permanece “vigilante” sobre el proceso de investigación que impulsan las autoridades para dar con el paradero del exoficial de policía buscado por el asesinato de la periodista de la red PAT Hanalí Huaycho.

Clavijo está prófugo de la justicia desde la noche del lunes 11, cuando asestó 15 puñaladas a su esposa que terminaron por ocasionarle la muerte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia