Seguridad ciudadana

Asesinan a 5 miembros de una familia

En la población de La Asunta (La Paz) fueron encontrados los cuerpos sin vida de cinco miembros de una familia. Tres de ellos fueron asesinados con golpes en la cabeza, una fue asfixiada y todavía se investiga la causa de la muerte de la quinta víctima, informó la fiscal Rosalía Alarcón.

Población. Una vista de La Asunta, ubicada en los Yungas de La Paz.

Población. Una vista de La Asunta, ubicada en los Yungas de La Paz.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

00:35 / 29 de marzo de 2012

El hecho ocurrió hace dos semanas y media, pero fue descubierto el viernes por un familiar de uno de los fallecidos. La madre y dos de sus hijos fueron encontrados en una habitación de la vivienda que estaba asegurada con candado.

“El hermano de la señora victimada fue a la casa y se percató de lo sucedido a través del mal olor (que despiden los cuerpos en descomposición). Abrió la puerta de la habitación y encontró muerta a la hermana, a una menor y a un bebé”, informó. Inmediatamente descubierto el hecho fue en busca del concubino de su hermana. “Después de una hora y media de caminata encontró el cuerpo del concubino y de un niño”.

Los cuerpos corresponden a Celia Quispe Murga (la madre de 26 años); Dionisio Blanco (padre de familia); Ángel Blanco (de cinco años); Blanca Linda (de tres años), y a un bebé de al menos tres meses de edad, según reportó ayer la red Erbol.

Alarcón informó a La Razón que el examen forense estableció que la muerte de las personas data de hace dos semanas y media. “La señora y las dos menores perdieron la vida a causa de traumatismos cráneo encefálicos (golpes en la cabeza). El esposo no tiene marcas de violencia física externa y el niño tiene marcas de asfixia”, reveló la autoridad.

La Fiscalía y la Policía iniciaron las investigaciones para determinar las causas del múltiple asesinato. “No podemos dar las hipótesis que manejamos de lo ocurrido porque podría entorpecer la pesquisa”, explicó. La Asunta es una población ubicada en el norte del departamento de La Paz. Es una zona caracterizada por el cultivo de la coca.

Alarcón, quien tiene como sede de trabajo la población yungueña de Chulumani, evitó dar mayores detalles del caso, aunque adelantó que lo primero que hará es convocar a declarar a familiares y personas cercanas a las cinco víctimas fatales.

El hecho sucedió en la comunidad  Villa El Porvenir, sector Cotapata, municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas. Los pobladores de la zona están consternados por lo ocurrido, reportó Erbol. La fiscal informó que la pesquisa establecerá los móviles e identificará a los posibles responsables intelectuales y materiales.

Reporte de hechos delictivos

Homicidios

Un reporte de la fuerza anticrimen publicado el 20 de febrero por La Razón refiere que en 2011 fueron atendidos 734 homicidios; 708 delitos contra las personas; 690 contra menores y familia; 2.182 contra la propiedad.

Denuncias

Además, se reportaron 779 denuncias de delitos económico financieros; 1.371 denuncias de corrupción; 125 hechos vinculados a crimen organizado, y 39 denuncias de trata y tráfico de personas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia