Seguridad ciudadana

Asesinos de Aduviri utilizaron su teléfono celular para contactarse

Cuatro horas después de haber asesinado a Eugenio Aduviri, periodista de La Razón, Franklin Colque llamó del celular de la víctima a una de sus cómplices, lo que permitió triangular la llamada y desarticular, junto a otros mecanismos, al clan de cogoteros.  

Infografía cogoteros

Infografía cogoteros

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:46 / 22 de mayo de 2012

El fiscal del caso, Javier Monasterios, informó que el seguimiento a las llamadas desde el móvil de Aduviri permitió determinar que a las 04.00 del domingo 13 fue hecha una llamada al teléfono de Gimena Colque, quien junto a su hermana Silvia fue detenida el viernes 18 en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El cadáver del periodista fue encontrado cerca de las 23.50 del sábado 12 a la altura de la última pasarela del carril de subida de la autopista entre La Paz y El Alto. “Uno de ellos (delincuentes) tomó el celular de Aduviri y empezó a llamar lógicamente a sus cómplices. Se comunicó con una de ellas, creo que tuvo contacto con Gimena Colque; el llamado lo hizo el principal autor del hecho (Franklin Colque)”, reveló el fiscal.

Según reportes de la empresa de transporte que presta el servicio a La Razón, Aduviri fue dejado a metros de su domicilio a las 23.00 del sábado 12. Se presume que ingresó al inmueble en el que vivía solo y minutos después volvió a salir y abordó el minibús.

Las cámaras de seguridad del peaje de la autopista permitieron identificar el minibús Toyota con placa 2559-HCF en el que fue cometido el delito. Alrededor de 3.000 motorizados pasaron por ese lugar entre las 23.00 y 23.59 del sábado; del total, la pesquisa se concentró en 187 vehículos.

El director nacional de la fuerza anticrimen, coronel Jorge Toro, sostuvo que una vez cruzada la información instruyó un operativo que logró la detención inicial de dos personas el viernes 18.  Primero fue aprehendido Eddy Colque, chofer del carro, quien estaba en posesión del vehículo y consumía bebidas alcohólicas en un local de la zona Tahuantinsuyo de El Alto.

El detenido fue interrogado por los investigadores y dio pistas para encontrar y aprehender a Franklin Calle, quien bebía en un local próximo al primer operativo desplegado por la Policía. En la tarde del mismo viernes fueron arrestadas las dos hermanas cuando trataban de averiguar, en instalaciones de la propia FELCC, qué es lo que pasaba con el minibús secuestrado. “Se las encontró aquí, en la FELCC, el día viernes”, manifestó Toro.

Un día después, el sábado 19, en el Ministerio de Gobierno y en una conferencia de prensa, fueron presentadas las cuatro personas vinculadas con el crimen del periodista de La Razón. El grupo está recluido en diferentes penales de La Paz, mientras que un menor, que hacía de voceador, está prófugo.

Pasarela. Según las últimas investigaciones, Aduviri fue estrangulado con una bufanda por Franklin Calle, quien luego lanzó su cuerpo desde el vehículo a la altura de la última pasarela de la autopista. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el domingo que el periodista aún estaba vivo cuando fue botado del minibús. “Tras haber sido expulsado del auto y al chocar (su cabeza) con el cemento y el asfalto, la víctima muere. Ésta es una hipótesis”, sostuvo la autoridad.

El fiscal señaló que otro elemento que contribuyó a esclarecer el caso son las pistas que dio un testigo y una víctima de los cogoteros. “El 18 de mayo, a un señor también lo botan de un minibús y otro conductor (que iba por detrás) lo auxilia y toma la numeración de la placa del minibús”, El director de la fuerza anticrimen de La Paz, coronel Roberto Campos, detalló que hasta la fecha la Policía desbarató ocho bandas de cogoteros, siete en El Alto y una en la ciudad de La Paz.

El presidente Evo Morales destacó ayer la labor de la institución del orden en el esclarecimiento del crimen del periodista Aduviri, como también de los periodistas y hermanos Peñasco. El Mandatario se refirió al tema en la posesión del coronel Víctor Maldonado como comandante de la Policía en reemplazo de Jorge Santiesteban. De igual manera, fue la triangulación de llamadas la que permitió dar con los supuestos asesinos de los hermanos Peñasco.

‘A la altura de la Montes me empiezan a estrangular’

“El 11 de abril salí del snack en el que trabajo a la 01.30. En la Pérez Velasco tomé un minibús a la Ceja de El Alto y me ubiqué en el asiento al lado del conductor. A la altura de la avenida Montes me empezaron a cogotear, no sé con qué objeto. Otro sujeto parecía que quería sacarme los ojos porque metió sus dedos y aprisionaba, provocándome un fuerte dolor; había cinco personas. Perdí la conciencia.

Luego me botaron en la autopista, pensando que estaba muerto. Escuché que decían ¡bótenlo! Me robaron mi celular, billetera y un flash memory, hasta pensaban quitarme la ropa. Luego arrancaron el auto y huyeron. Pedí ayuda, pero pensaban que estaba borracho. Poco después una persona me recogió y me llevó en su vehículo hasta la fuerza anticrimen de El Alto. Fue en el minibús que secuestraron, recuerdo el color, el tapiz, la caja mecánica y la cara del conductor”. Daniel M.

Niño voceador despojó a la víctima, dice la Policía

La Fuerza Especial de  Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz continúa con las investigaciones en busca del menor que operó como voceador en el minibús en el que atracaron y victimaron al periodista de La Razón Eugenio Aduviri. Esta persona estaba encargada de buscar los objetos de valor de la víctima, mientras sus cómplices lo sometían, informaron.

El director nacional de la fuerza anticrimen, coronel Jorge Toro, explicó que los grupos de cogoteros empezaron a utilizar niños. “El que hizo la requisa es un menor de edad, están usando a menores, antes eran mujeres y ahora ya cambiaron de estrategia”. Una fuente de la Policía señaló que cuentan con el retrato hablado del menor, que tendría entre 8 y 11 años de edad.

Eddy Colque conducía el minibús, mientras que la Policía estableció que Franklin Calle estranguló al periodista la noche del 12 de mayo. Además fueron detenidas las hermanas Gimena y Silvia Colque (hermanas de Eddy). En los últimos días se apersonaron a las oficinas de la Policía cuatro víctimas de cogoteros, quienes refieren el mismo modus operandi ejecutado en el caso de Aduviri.

Una fuente explicó que utilizan a menores o mujeres para despejar sospechas de sus ocasionales víctimas. El director de la FELCC de La Paz, coronel Roberto Campos, indicó que el clan desarticulado no sólo operaba al subir a El Alto, sino también al bajar a La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia